miércoles, 3 de abril de 2024

LA HORA DEL ROCK PROGRAMA DE HEAVY ROCK CONDUCIDO POR PACO JIMENEZ N.267

 



Descripción de La hora del rock se acabo la semana santa arriba el metal!!

LA HORA DEL ROCK PROGRAMA DE HEAVY ROCK CONDUCIDO POR PACO JIMÉNEZ N.267

https://go.ivoox.com/rf/126979874

Soultrace - Born Again (2024)\01. Heroes of World.

Scarefield - A Quiet Country (2024)\01 - Ancient Evil

ACCEPT THE RECKONING.

BRÉTEMA Oscura Luz.w

BlackSabbath AnnoMund

4-bajo-zero_2024-02-10. A ROCKA VIVA.

Ivory Tower - Heavy Rain (2024)\01 - Black Rain

EVETH - 09 - Espejo De Luna.

BON JOVI LEGENDARY.

EXCLAVITUD EMPUR SI MUOVE

Judas Priest - Invincible Shield (Deluxe Edition) (2024)\12 - Fight of Your Life.

METALLICA- 72 Seasons.

Nanowar of steel afraid to shoot into the eyes of a stranger in strange land

BADANA TRAIDOR Radio Edit

1976 - Rainbow Rising\06_6.Light In The BLACK

Soilwork stangangel

Exit Eden\2017 - Rhapsodies In Black\11 - Fade To Gre

Doro - Conqueress - Forever Strong and Proud (2023)\12. Rise

Ace Frehley - 10,000 Volts (2024)\10. Up in the Sky.

Amaranthe - The Catalyst (2024)\07 - Stay a Little Whil

SAXON - Hell, Fire And Damnation (2024) Saxon - 04 - Fire And Steel

PRETTY MAIDS A BLAST FROM THE PAST\2000 - Carpe Diem (CD4)\05 Clay (Carpe Diem

Scanner - The Cosmic Race (2024)\09 - The Last and First in Line

Atomic Freak - Nuclear Meltdown (2024)\07 - Ride of Your Life.

Con Zenón Pérez Fernando Nadales y un servidor     


Zenón PM

martes, 2 de abril de 2024

CRÍTICA : EVETH "SELLANDO EL DESTINO" 2024


EVETH - Sellando El Destino
Maldito Records
2024
8/10
              
               Este año 2024 va a ser un gran año para EVETH, la banda mallorquina de Power Metal, que vuelve con más fuerza que nunca, con su nuevo disco de estudio "Sellando El Destino"; un trabajo de doce canciones en el que mantienen ese sonido "Eveth" tan propio y con un gran nivel compositivo.
               
               Lo primero en lo que siempre me fijo es en la portada, realizada por Fernando Ricciardulli, de Chromatic Chaos; artista gráfico y además músico profesional (Azeroth, Armored Dawn, Feeed!!, Sefirot, Primal, un largo y extenso trabajo en portadas) que ha reflejado la esencia de los temas del disco.

               La grabación y producción corrió a cargo de Miguel Ángel Riutort "Mega" en Psychosomatic Recording Studio, en Inca (Mallorca) y masterizado por Jacob Hansen (Amaranthe, Volveat, Pretty Maids, Épica, Primal Fear) en Hansen Studios de Dinamarca; y el resultado se nota, un gran sonido de alta calidad..

               Y arrancan con "Un Nuevo Mundo", abriendo con un riff machacón y una base rítmica atronadora con Biel al bajo y Alberto con ese doble bombo a la bateria, sonidos arábigos con las melodías en las voces de David Dalmau hasta llegar al estribillo; a esto súmale los juegos de guitarra de David "Sapo" y Rafa Socias a partida doble, con esas dobles guitarras que tanto me gustan. Seguimos con intensidad con una canción rápida, "Despiértame", que nos muestra el sonido "EVETH" tan característico desde los primeros compases. David Dalmau canta con ganas esta melodía pegadiza y de fácil escucha con sus juegos vocales y los coros añadiendo notoriedad al tema, todo ello arropado por esos juegos rápidos de las guitarras y manteniéndose esa base rítmica poderosa.

               Un tanto oscuro el comienzo de "Aunque Me Cueste La Piel", pero enseguida da un giro a una canción melódica a medio tiempo; grandes juegos corales con un estribillo muy pegadizo y que se queda dentro de tu cabeza desde la primera escucha, por lo que es una canción ideal para que el público la cante en directo.

               El Power Metal de "Hijos De Las Estrellas" rebosa por todos los costados, con ese sonido propio y característico de la banda. Letras con sentimiento, pegadizas con un mensaje positivo. A destacar ese corto y espectacular solo de guitarra; y me encanta ese "parón" que hacen entre estrofa y estrofa.


               Bajamos un poco las revoluciones con "Mi Verdad", el primer single del lanzamiento, un medio tiempo lleno de intensidad y emotividad. Nos cuentan la trama de un viejo monarca con una mente paranoica que quiere destruir a su corte; historias de hechos ficticios de épocas pasadas en el que plasman la condición humana y que siguen actualmente muy en boga.

               Con "Dueña Del Amanecer" volvemos al Power Metal en estado puro, sonidos rápidos; aquí destaco el gran trabajo de Alberto a la batería con ese gran apoyo de Biel al bajo. Y como no, esas dobles guitarras que aún le dan más consistencia al sonido de la canción, en el que nos cuenta David el afán de superarse, dando esperanzas de que todo va a ir bien.


               "Aprendiendo A Partir" fue el segundo single con una gran sorpresa, ya que tuvieron como especial invitado para compartir las voces al ibicenco Marc Riera (Azrael, MRC). Con un comienzo muy "Maiden" en sus riffs, nos presentan un tema con fuerza y melodía donde juegan las voces de Marc y David. Impecable juego de guitarras y ese característico "galope" de la base rítmica. Esta canción posee un estribillo que es merecedor de convertirse en un himno, posiblemente una de las mejores canciones del disco.

               Y no podía faltar en una banda con canciones tan emotivas y donde la melodía impera en todas ellas, una preciosa balada, "Lazos Roto. Buena ejecución de David Dalmau en las voces y melodías.

               Riffs ochenteros, muy "Dio" en "Espejo De Luna"; tema más próximo al Heavy Rock, pero sin dejar de lado el sonido contundente con cambios de ritmos a lo largo del tema que lo enriquecen. Desconcertante el arranque en "El Mandato" cantando "a capella" con un ritmo pausado para desembocar en puro Power Metal, conforme va reproduciéndose la canción va subiendo de revoluciones. Espectacular esos cambios de ritmo y como no , ese solo de guitarra.

               La influencia de Iron Maiden es notoria en otro de los temas, si no, escuchar el inicio de "Versos Al Diablo"; un medio tiempo que de nuevo se transforma en Power Metal con ritmos vertiginosos con ese guitarreo y  ese "galopar" de la base rítmica (como una apisonadora). Y vuelvo a repetir, como me gustan esos cambios de ritmo. Toda una explosión de Power y Heavy Metal con ese "cabalgueo" hasta el final de la canción.

               Y como despedida, "Viento y Fuego"; la melodía impera en este disco, con inicio de semi-balada que de nuevo hay cambio de ritmo y nos dirige a otro temazo, de tema histórico, lucha, y afán de superación. 


 
               Con "Sellando El Destino", el quinto trabajo de EVETH, afianzan su propio sonido de Power Metal en el que juega un papel principal esos juegos corales, junto con la combinación de melodías e incluso añadiendo un sonido mucho más contundente cercano al Heavy Metal en algunos temas.

               Atentos a verlos en directo, pues encima de los escenarios es donde demuestran su fuerza. Auguro un gran año para EVETH.




Canciones:
1. Un Nuevo Mundo
2. Despiértame 
3. Aunque me Cueste la Piel
4. Hijos de las Estrellas 
5. Mi Verdad
6. Dueña del Amanecer
7. Aprendiendo a Partir 
8. Lazos Rotos 
9. Espejo de Luna
10. El Mandato
11. Versos al Diablo
12. Viento y Fuego




EVETH son:
David Dalmau - Voz
David Kamstedt "Sapo" - Guitarra
Rafa Socias - Guitarra
Alberto Barrientos - Bateria
Biel Recio - Bajo

Zenón PM

“CONCIERTOS PARA LA POSTERIDAD" MANOWAR:Palacio de los deportes, Barcelona 02/05/89

Se me hace muy difícil destacar un concierto por encima de otro en la década de los 80, 

porque tuve la suerte desde muy jovencito de poder asistir a noches para guardar en la retina 

in saecula saeculorum que dirían los franciscanos. Con deciros que el primero fue Accept con 

Dokken en 1986 ya es para ponerle los dientes largos a muchos. Le siguieron Scorpions/MSG, 

Judas Priest/Warlock, Iron Maiden/Wasp, Dio/Helloween y tantos otros, incluidos conciertos 

en mi Hospitalet querido de Zeus, Blutaxt, 11 Bis,…. Una época donde asistir a un concierto era 

un acontecimiento muy especial donde se respiraba esa comunión entre unos chavales que 

todavía caminábamos entre las complejas aguas del desconocimiento y la marginalidad.

 


También he de decir que no todo era hermandad y buen rollo, también fui testigo de batallas 

campales y del desprecio y el linchamiento sin contemplaciones de grupos teloneros que no

habían sido del agrado del intransigente público barcelonés de aquellos años.


Pero entre todos los momentos inolvidables, me voy a quedar con la primera visita de los reyes 

del metal por nuestras tierras, primero porque en aquellos momentos y durante varios años 

fue mi banda favorita y segundo porque la expectación por verlos por primera vez era latente. 

Tal es así que de estar previsto que actuaran en la sala Zeleste, tuvieron que cambiar el 

enclave al mítico Palacio de los deportes. Tambien he de apuntillar que 3 años después cuando 

venían a presentar su “Triumph of steel", ocurrió justo lo contrario. Aún conservo las 2 

entradas con las ubicaciones originales, en fin cosas que pasan.



Traslademonos a la noche del 2 de mayo de 1989, con un recinto con tres cuartos 

aproximadamente de ocupación y presentando todos los estereotipos de la época; melenas al

viento, chupas de cuero y tejanas, macizas con las típicas mallas ajustadas y cánticos del 

famoso “Carry on" caldeando el ambiente. La banda atravesaba un gran momento de 

popularidad en nuestro país con la publicación de “Kings of metal" y la gente estaba ansiosa 

de verlos, aunque desde luego creo que nadie estaba preparado para lo que allí pudimos 

presenciar.


Pues entremos en materia, con puntualidad británica aparecieron en escena la primera de las 

2 bandas elegidas para calentar motores, los germanos Risk. Una banda surgida de las cenizas 

de la última formación de Faithful Breath, un combo capitaneado por el incombustible Heimi 

Mikus, lo más parecido a un insecto palo, capaz de mimetizarse con su entorno. Empezaron en 

los 70 haciendo pseudo rock progresivo, en los primeros 80 evolucionaron a un hard’n heavy 

clásico, para sumarse tras el cambio de nombre a la nueva corriente que a mediados de 

década se imponía en Alemania, el power, speed e incluso thrash metal. Como veis un tipo que 

se adaptaba al viento que más soplaba, aunque dicho sea de paso nunca llegaron a gustarme 

demasiado y lo que más resalto son las míticas portadas de sus discos, firmadas por uno de los 

grandes ilustradores del género, el señor Sebastián Krüger, que no se si era el primo teuton de 

Freddy. No obstante el grupo durante 30 minutos ofreció un show dinámico y potente que no 

disgustó al respetable. “Roadwar", “Russian nights" o “Mindshock" caldearon al público que 

tenía claro que esa noche iban a disfrutar de lo lindo. Además del incansable Heimi, en las filas 

de la banda militaba un viejo conocido de la escena metálica alemana, el bueno de Thilo 

Hermann, que muchos recordaréis por su militancia en Running Wild o Grave Digger entre 

otros. Un muy buen arranque para esta velada mágica.



Tras un breve descanso salieron a escena Drifter, un grupo suizo que yo no conocía pero que 

su buen hacer sirvió para que les siguiera la pista y más tarde me hice con su muy 

recomendable primer álbum “Reality turns to dust". En este caso nos encontramos con una 

banda mucho más compacta, practicando también un power mezclado con Speed metal y con 

un muy buen cantante llamado Tommy Lion con algún agudo incluido. “Principle of speed", 

“Reality turns to dust" o la versión del “We can't be beaten" de Rose Tattoo con un 

fragmento de su versión particular de La bamba incluido, lograron hacer hervir aún mas el 

gallinero dejando un muy buen sabor de boca.



Y llegó el momento esperado, como digo en aquel momento Manowar era mi banda absoluta 

y ya tenia referencias de su poder en las tablas en algún pirata que tenía de la época del “Sign 

of the hammer", y la cronica de un amigo mío de Italia de su actuación en Milan en la gira del 

“Fighting the world", que no había hecho más que ponerme los dientes largos. Pero por fin los 

teníamos aquí y se encargarían de hacer esa noche inolvidable.



Tras la típica música de guerra China que acompañó el inicio de sus shows durante muchos 

años, a través del PA sonaba esa grave voz que anunciaba:”From the United States of 

América. All Hail! Manowar”. Y ahí comenza la batalla, con los primeros acordes del tema 

homónimo de los neoyorkinos, aquello estallaba con la gente totalmente entregada. En el 

flanco izquierdo el jefe Joey DeMaio con ese sonido inconfundible de su bajo afinado como 

una guitarra, cortesía del gran John “Dawk" Stillwell, a la derecha el debutante David Shankle

que venía reemplazando a Ross the boss en la guitarra y detrás de la muralla de altavoces 

aporreando su set de batería y con ese aspecto a lo Genghis Khan, el desaparecido Scott 

Columbus. Por detrás de David apareció el diminuto pero grandioso Eric Adams para 

completar la formación y dar inicio a 87 minutos de un concierto épico. El sonido fue fantástico 

desde el inicio y ya enseguida comprobabas la maestria de Joey al bajo con ese temple y 

mirada desafiante y por encima de todo la potente voz de Eric sonando aún más desatada que 

en estudio.



Tras el saque inicial Scott nos introducía con su característico intro a los parches, algo más 

alargada para la ocasión en la ovacionada “Fighting the world". Tras el solo del tema y con la 

audiencia totalmente entregada llegaba el momento de hacer cantar al respetable. Aquí Eric

intentaba hacernos entender que cuando el decía Fight for a living, el público debía gritar 

Fighting the world, pero ante la descordinacion de la gente al parar la música, optó por 

explicarlo como mejor sabe, soltando un scream de los suyos que ya nos dejó alucinando. 

Mientras coreabamos el mítico estribillo, Eric tuvo que pegarle varias patadas a un balón de 

nivea que llevaba paseándose por las primeras filas durante todo el tema y que hacia ver a la 

banda que la gente había venido esa noche a pasárselo en grande.


Tras un breve saludo a la audiencia, nuestro cantante favorito nos introducía al nuevo 

hermano del metal, presentado como “Death dealer". Un no demasiado largo solo de guitarra 

con las típicas escalas arriba y abajo típicas de David Shankle daba pie a que Eric anunciase el 

title-track del nuevo álbum “kings of metal". Como era de esperar la primera canción de su 

nuevo retoño fue recibida gratamente por toda la gente, coreando puño en alto el nuevo lema 

de la banda, ya sabeis:”other bands play, manowar kill". Que le vamos a hacer, la modestia 

nunca ha sido su fuerte.


De nuevo una de las pocas interacciones de Eric con el público, enseñándonos como era el 

archiconocido signo de Manowar con los brazos unidos y adornando la masterclass con otros 

cuantos screams de campeonato, servían para sumergirnos de lleno en el buque insignia de mi 

album favorito. “Sign of the hammer" nos llevaba a ese punto álgido del show trasladandonos 

a ese momento donde la épica y el metal en estado puro se aliaban en la canción perfecta con 

la increible voz de Eric mostrando todos los matices que posee y acabando increscendo con 

ese agudo mítico. Y por supuesto ese sonido característico del jefe Joey cabalgando durante 

todo el tema. Los ojos como platos y 3 litros de baba a mis pies tras semejante regalo.



A estas alturas el público ya estaba totalmente rendido a la banda y el zorro de Joey comenzó 

a dejarnos claro quien tenía el control absoluto. Quedándose solo en el escenario y con una 

pequeña demostración de su dominio a las cuatro cuerdas, comenzaba la melodía de “Heart of 

steel" donde el bueno de Eric volvía a hacer gala de su calidad con un pequeño solo de voz 

sosteniendo la nota hasta el infinito para dar pie a la parte más cañera del corte. La gente en 

ese momento ya estaba totalmente alucinando, coreando toda la canción convirtiéndola en el 

himno que siempre ha estado predestinada a ser desde su composición.


De nuevo Joey DeMaio se plantaba ante el público para darnos una demostración de su 

rapidez innata al bajo y unas breves cabalgadas con su instrumento haciendo participar al 

público, daban paso a su particular versión del vuelo del moscardon. En este caso esta 

instrumental rebautizada como “Sting of the bumblebee" nos mostraba a una banda al 

servicio del maestro de ceremonias absoluto, ofreciéndonos ese virtuosismo desmedido 

acompañado de esa actitud a medio camino entre solemnidad y chulería salpimentada con 

una pizca de desafío en la mirada impertérrita del líder absoluto de los neoyorkinos. No 

obstante disfrutamos mucho con el momento instrumental que iba a servir para adentrarnos 

en uno de los momentos cumbres del show.


Con David Shankle con guitarra acústica en ristre y tocando unos pequeños arpegios que 

desembocaban en el inicio de “Hail and kill", de nuevo la impresionante voz de Eric flotaba en 

todo el pabellón exhibiendo su inagotable registro con otro solo vocal que nos adentraba en 

esa vorágine sónica que puso patas arriba a toda la peña. Un tema clásico absoluto de la banda 

destinado a ser coreado eternamente por todos los fans. Tres trallazos seguidos del nuevo 

disco de un total de cinco, daban muestra de la fé absoluta que el grupo tenía en el disco que 

venían a presentar.


Y como preámbulo al primer descanso del grupo, para culminar una hora de gloria, que mejor 

que el tema que nos voló la cabeza en el 84, el brutal “kill with power". Una salvajada de 

clásico donde toda la banda ejecuta su parte sin ningún tipo de concesiones y de nuevo un Eric 

en estado de gracia absoluto, demostrando el porqué para mi siempre será el mejor cantante 

del género. Espectacular.


Tras un breve descanso que sirvió para que todos los allí presentes nos mirasemos totalmente 

extasiados y comentaramos como era posible que aquello estuviese sucediendo, el PA nos 

anunciaba con ese sonido de un coche chirriando ruedas la casi speedica “Wheels of fire". 

Otro barbaridad sónica con un Joey de Maio con el peso total de la canción y un Eric 

totalmente desatado, e incluso dejándole a David Shankle lucirse en un solo trepidante que es 

donde el mejor se maneja. Otra brutalidad de nuestros vikingos favoritos.

Y llegaba el otro momento cumbre en su repertorio, las conocidas notas del bajo de Joey

respaldaban la voz de Eric enfilando el icónico comienzo de su clásico “Black wind fire and 

steel”. Ni que decir que el público ya estábamos totalmente rendidos a la maestria de estos 

four kings, con el gran Eric Adams prácticamente escupiendo esas estrofas con puros agudos 

en el punto álgido del tema. Desde luego no habían venido a hacer prisioneros.


Otro breve descanso nos devolvía a mr. DeMaio solo frente al micrófono para leernos en un 

muy correcto español ese famoso discurso de su manía persecutoria sobre los enemigos del 

metal y todos sus desvaríos que sirvió para arengar a las masas que ya obedecían sumisamente 

a cualquier fanfarronada del jefe. Decir en su defensa, que al menos en cada ciudad durante la 

gira europea tuvo el detalle de dar la turra al respetable en el idioma oficial del país. Después 

de su pequeño adoctrinamiento cerraban esta noche inolvidable con su mítico “Battle hymn".

Y es que pocos títulos pueden ser más fieles a un tema e incluso a una carrera entera como 

este himno de batalla. Una canción que cerraba de forma majestuosa esta noche que 

permanecerá en la memoria de todos los que nos dimos cita aquella noche tan señalada.

Con la grabación de “The crown and the ring" de fondo y el sistema de luces bajando , la 

banda daba por finalizado su primer asalto a nuestros dominios. Con el público aún coreando 

el tema con la esperanza de que pudiesen regresar al escenario, los pipas empezando a 

desmontar y las luces del pabellón encendidas nos despejan cualquier duda. Había terminado 

uno de los mejores conciertos de mi vida. Los he visto muchísimas veces más, pero jamás 

llegaron a superar tal hazaña. Una noche para el recuerdo.

10/10

Sergio arroyo  (the mountain king)

domingo, 31 de marzo de 2024

" LA MAQUINA DEL TIEMPO ARMORED SAINT:”Delirious nomad (1985)”

 De nuevo me tomo la libertad de hablaros de otra de mis debilidades personales, y es que 

aludir al término “Heavy metal" y pasar por alto a los legendarios Armored Saint, me parece 

tan ofensivo como la tortilla de patatas sin cebolla o el café con hielo. Nos remontamos al año 

1982 cuando desde Los Angeles irrumpian en la escena metalera unos tipos comandados por 

el incombustible cantante John Bush, a quien muchos asociareis a su época con Anthrax, que 

a mí particularmente me gusta tanto o más que con Joey Belladona y que al igual que Tony 

Martin con Black Sabbath o Jason Newsted en Metallica no han tenido el reconocimiento 

merecido en las propias bandas que recurrieron a sus servicios. El joven John Bush enseguida 

llamó la atención de todo el personal de la “bay area" debido a la potencia de su voz, e incluso 

unos principiantes Metallica lo tentaron para ocupar el puesto de cantante en su emergente 

banda, afortunadamente para la historia del metal, este declinó su oferta. Como compañeros 

de viaje contó con los hermanos Sandoval, Phil en la guitarra y Gonzo a la batería. La base 

rítmica la completaba Joey Vera al bajo, cuyo historial fuera de esta banda daría para otro 

monografico: Fates Warning, Lizzy Borden, Mercyful Fate,… Y cerrando el combo otro señor al 

que tampoco se le ha hecho justicia, un increíble guitarra llamado Dave Prichard.



Su carta de presentación fue el EP de auténtico coleccionismo bajo el nombre del grupo y que 

en 1983 ya nos mostraba el buen hacer de la banda. Tres temas destacando el mítico “Lesson 

Well learned” darian paso un año después al primer disco grande “March of the saint". Una 

colección de cortes donde con ese metal clásico y sin fisuras te sacudan sin compasión. Heavy 

sin concesiones, solos vertiginosos y un cantante con una garganta prodigiosa. Ya con la inicial 

“March of the saint" entran a degüello, “Mad house”, “Mutiny on the world" o el single Can 

U deliver" te llevan por una auténtica travesia al metal más afilado. Solo con esa maravillosa 

portada presagiabas que en el interior se escondía un album de pura caña.



Al año siguiente y con Phil Sandoval fuera de la banda dejándolos como cuarteto editarian la 

joya que luego pasaré a detallaros. En 1987 nos acribillan con el poderoso “Raising fear", otra 

brutalidad de disco donde el trabajo en la guitarra de Prichard es magistral, quizás el destino 

ya le mandaba señales de que sería su última aportación en estudio. Simplemente con que 

escuchéis esa barbaridad sonora que es “Chemical euphoria" os servirá para comprender 

porque me gusta tanto este grupo.



Fruto de la exitosa gira de este disco, en 1988 decidieron sacar el fenomenal álbum en vivo 

“Saints will conquer" que os recomiendo encarecidamente para ver la potencia del grupo en 

directo. Desgraciadamente cuando la banda estaba en su mejor momento le diagnosticaron 

una leucemia de las más agresivas a Dave Prichard que tras dos años de ardua batalla con la 

enfermedad, abandonaba este mundo un 28 de febrero de 1990, con apenas 26 años y un 

legado musical en letras de oro para los que lo hemos sabido apreciar.


En 1991 con Phil Sandoval de nuevo en la banda y Jeff Duncan también a las guitarras, editan 

el que quizás sea el disco más laureado del grupo, el fenomenal “Symbol of salvation". Cortes 

como “Reign of fire" , “Tribal dance" o la balada “Last train home" los llevo a estar por fin en 

la primera fila del heavy metal. Incluso los puedes ver en la película Hellraiser III tocando en 

directo mi tema favorito del album “Hanging judge".



Con la entrada de John Bush en 1993 en Anthrax la banda se separa y no es hasta 1999 que 

vuelven a reunirse para editar “Revelation". Intermitentemente se han ido separando y 

volviendo a unirse dependiendo de los proyectos personales de cada miembro. El último

álbum en estudio fue “Punching the sky" en 2020 y al año siguiente un directo interpretando 

el “Symbol of salvation" en su totalidad. Pero ninguno ha alcanzado la calidad de sus 4 

primeros discos.


Pero ha llegado el momento de desmembrar esta pieza arquitectónica del metal tradicional:

Long before I die: Clasicazo de la banda. Riff potente con una base atronadora y un solo de los 

que marcan época. Y capitaneando el barco la estratosférica voz de John Bush mostrando sus 

clásicos gritos cavernícolas, marca registrada. No suele faltar en su setlist.



Nervous man: Medio tiempo que con ese principio atmosférico nos va adentrando en los 

delirios del nómada protagonista del corte. La labor del guitarra en todo el tema es pura 

fantasía y junto con la brillante interpretación vocal nos llevan al interior de la mente de ese 

hombre nervioso.


Over the edge: Quizás el tema más hard rockero donde con una sutil elegancia nos muestran 

el lamento de un preso en su celda. Un corte con una cadencia que te hace ponerte en la piel 

del reo al borde del precipicio. En este caso destacó la labor de Gonzo aporreando sin piedad 

los parches de su batería.


The laugh: Vuelven a subir un punto las revoluciones y con ese riff afiladisimo nos presentan 

otro cañonazo de metal standard. La voz cortando como un cuchillo sobre esa guitarra 

matadora. La base es súper compacta y es que el señor Joey Vera es uno de los bajistas más 

talentosos dentro de este género. La letra sigue un poco todo el concepto del disco que aborda 

el tema de la locura en diferentes contextos. Ese riff te atrapará.



Conqueror: Aquí ya toman la directa , con este corte rápido muy al estilo de unos Savatage en 

la época del “Power of the night", y es que ese riff bien podría haberlo escrito el mismísimo 

Criss Oliva, o puede que tuviera algo que ver que el productor del disco sea el mismo. Aquí no 

dan tregua con un John Bush escupiendo versos sin concesiones. Y de nuevo un solo perfecto. 

Heavy metal por los cuatro costados.


For the sake of heaviness: De nuevo nos sumergen en los desvaríos de la mente con esa 

melodía exótica a lo largo de este potente corte. Musicalmente todos tienen su espacio y una 

vez más el gran John Bush nos hace una exhibición de su amplia gama de registros.

Aftermath: Posiblemente mi tema favorito. Tras una semi introducción nos taladran con lo que 

parece el riff principal de la canción para luego atenuar la marcha en forma de una preciosa 

balada, con guitarra y voz en perfecta conjunción. Vuelven a subir la temperatura y nos 

sumergen en una espiral a medio tiempo cautivadora. Una maravilla de canción.


In the hole: Y seguimos con la caña. Tema potente que en este caso me recuerdan a los Metal 

Church de la época de Mike Howe, especialmente por ese cambio a mitad del tema muy al 

estilo de “Badlands", y es que en esta joya encuentras de todo. Final épico donde los haya.

You're never alone: Siguen golpeandonos con otro corte potente donde de nuevo la sombra 

de mis queridos Savatage planea a lo largo de todo el tema. Una guitarra brillante y un John 

Bush con esas melodías donde se muestra tan cómodo. Un gran preámbulo para el cierre final.

Released: Y como suele ser habitual en casi toda su discografia, para acabar uno de los temas 

más rápidos. Aquí no hay medias tintas, metal puro y duro con una exhibición brutal de Joey 

Vera en el bajo, que comparte el solo con Dave Prichard, demostrando el porqué de su 

dilatada carrera en grupos de primera fila. No se puede terminar mejor esta joya.


John Bush: Voz

Dave Prichard: Guitarra

Joey Vera: Bajo

Gonzo: Bateria

Max Norman: Productor

Chrysalis records: Discografia

9/10

Sergio Arroyo “The mountain king



viernes, 29 de marzo de 2024

CRÓNICA: 4 BAJO ZERO + AD ETERNUM_SALA ROCK CITY_ALMÀSSERA_VALENCIA 23/03/2024



 AD ETERNUM


 

     Los elegidos para abrir la gran noche fue la banda de Bilbao AD ETERNUM, banda de heavy metal que anteriormente formaban parte de una banda de versiones, Full Metal Band y que crearon un nuevo proyecto con temas propios.





     Y con bastante puntualidad abrieron con "Armagedom" tema que abre su segundo trabajo "Creando Sueños", con un inicio de coros épicos y con melodía a dos guitarras de Sergio y Txutxi que desembocan en un riff pesado marcado por una serie rítmica contundente de Bobby al bajo y Arga a la batería y con la tremenda voz de Patxa que no paró de animar a la escasa gente que había al comienzo del concierto para que se acercaran al escenario para darles "calor". Esta es una de las cosas que nunca he entendido, hay un concierto con varias bandas y el público siempre llega tarde a los eventos...hay que dar oportunidad y sobre todo apoyo a todos, pienso yo.

     


 

     Tocaron temas de sus dos trabajos, "Dogma" del 2018 y "Creando Sueños" del 2022; temas variados, con aires del metal de los 80, con sonidos muy hard rockeros y melódicos. Sonidos potentes con riffs un tanto thrashers en el siguiente, "Caballero Inmortal" del primer disco, y bajando un poco las revoluciones con el medio tiempo  "Dueña de tu vida" que habla del maltrato continuando con "Dogma", canción que se presta para corear y que Patxa nos seguía animando a hacerlo.


     Con "Chica Mala" la banda la dedicó a las mujeres metaleras y que dió paso a una de mis favoritas del primer trabajo, "Guardián Entre Las Sombras", un gran tema, épico y duro a la vez y que en directo sonó genial. Los sones "piratas" llegaron con "Jolly Roger" con un estribillo danzarin y pegadizo; una canción festiva y muy power. Y tras los sones piratas, otra de mis favoritas, "Sigo Aquí", es un temazo de puro heavy metal con riffs cortantes, potente base rítmica de nuevo, en el que Patxa se sale cantando, geniales!


     Ya quedaba poco, la entrada de público ya estaba mucho mejor, y cayeron dos temas más, "Seducción" otra canción para corear y para dar punto y final, "Rivel" canción festiva-circense y un tanto sarcástica en la que soltaron un par de globos gigantes para entretener al personal. Y como despedida foto final con los asistentes.

    


     Ad Eternum es una banda a tener en cuenta, para amantes del heavy metal clásico, con toques de power y melodías en sus temas. No los perdáis de vista.


 Set List:

 ARMAGEDÓN
CABALLERO INMORTAL
DUEÑA DE TU VIDA
DOGMA
CHICA MALA
GUARDIÁN ENTRE LAS SOMBRAS
JOLLY ROGER
SIGO AQUÍ
SEDUCCIÓN
RIVEL

 

4 BAJO ZERO




     Con la despedida de los bizkainos AD ETERNUM, dieron paso a los protagonistas de la noche; llegó el gran día en el que Iñaki, Tomás, Gonzalo y Rebeca  presentaban su último trabajo, "A Rocka Viva" que está recibiendo muy buenas críticas en todos los medios.

   


     La sala estaba prácticamente llena, al borde del completo; el ambiente era fenomenal, y además en familia, ya que las "huestes" de toda la vida (desde los comienzos, como yo) nos encontrábamos allí, y además pude observar con emoción bastante gente joven que da esperanza de continuidad.


     A pesar de que era la presentación del nuevo disco, tocaron un repertorio de todos los trabajos, los tres hasta el momento (Antihéroe, Abominable y A Rocka Viva).



     Ya con las luces tenues, como inicio, una intro ya conocida por todos los que hemos asistido ya a varios conciertos; el tema de la película "Tiburón" para explosionar con el primer estreno de la noche, "Siempre Caemos De Pie". El público desde el primer minuto se volcó con la banda, hacía mucho tiempo que no veía un evento con una banda local con tanto público en su propia tierra; ese hard rock clásico y contundente que continúa con la melódica "No Tengo Poderes", donde el sonido "4 BAJO ZERO" es inconfundible; como lo es también en "Sicario" perteneciente a su segundo disco ("Abominable"). Siguen con un tema de su primer trabajo ("Antihéroe"), el rock duro de "Nada Es Verdad" y dedicada al desaparecido y querido amigo Gilbert Romero, bajista de la banda LORELEY y que hicieron un pequeño "guiño" terminando el tema con "Looking Away" de LORELEY...muy emotivo.


     Y siguen estrenando tema, esta vez "Presa o Rival", con ese riff de Gonzalo tan ochentero y "kissero" del comienzo, acompañado con la cadencia de la base rítmica de Tomás e Iñaki y aderezada con esa portentosa voz de Rebeca; así siguen con "Estrella Inmortal", una de mis favoritas y continuando con "La Reina De La Noche" dedicada a las chicas presentes en la sala.




     Vamos a por otro estreno, esta vez con "Jaque Al Opresor" un medio tiempo en el que hay que destacar el tremendo e impresionante solo que realiza Gonzalo. El siguiente otro estreno, el tema que da título al disco "A Rocka Viva", con el público y un servidor coreando ese pegadizo estribillo; temas nuevos que la gente ya se saben las letras, que cantaban y bailaban sin parar; la cara de emoción de Rebeca lo decía todo.


     Estamos ya en el ecuador del concierto para interpretar "Jaula De Cristal" del primer trabajo (Antiheroe), en el que hacen un pequeño recuerdo a "Héroe De Papel" de aquel grupo nacional, SANTA en el que cantaba otra prodigiosa voz, Azucena, a la que siempre la gente la han relacionado al escuchar a Rebeca.

     El ambiente seguía como en el comienzo...a tope; el público seguía incansable apoyando a la banda y cantando todos sus temas, incluso con los nuevos como "Eres Fuego", con ese comienzo ochentero tan "Dio" con esos riffs ejecutados por Gonzalo dándolo todo, y como no, apoyado por el bajo del siempre sonriente Tomás, la fuerte pegada del grandullón Iñaki y con Rebeca cantando esas "sensaciones" y "emociones" en el Rock'n'Roll.

     Un nuevo repaso al pasado con "Miente" y la cañera "Abominable"; no pasan de moda, la gente saltando y cantando las letras de nuevo y que Rebeca no paraba de pasar el micro en las primeras filas para que participara el público.

     Y vamos con el siguiente estreno, "Radio Underground", la más emotiva para mí, ya que es un homenaje a los medios de comunicación y en general a los que sentimos esta "pasión" y hacemos cosas que nos hermanan con los músicos. Continúan con la reivindicativa "Angel De Papel" que habla sobre el maltrato y la violencia de genero, tema que tristemente está de moda y hay que conseguir erradicarlo. Ya en la recta final , otro tema clásico, "Reacción" del primer disco, con otro "guiño" al final de mis amados IRON MAIDEN con el tema "The Evil That Men Do". Otro clásico que no podía faltar era "Dame La Respuesta", que emoción ver que la gente no se cansaba de cantar y corearla...flipante, sensacional.


     Y como fin de fiesta, como no, "Paradise", esa canción "vacilona", bailable y festiva que no puede faltar como final del concierto, y que terminó con un terremoto de sonido como si de una mascletá se tratara.

     Gran concierto de presentación de "A Rocka Viva", donde 4 BAJO ZERO han reafirmado su propio sonido y me da la grata sensación o quizás lo podría afirmar ya, que han pasado a otro nivel superior dentro de la escena, después de esta gran actuación y destacar el gran apoyo incondicional desde el primer minuto del público asistente.
     Si descargan en tu ciudad, te aconsejo que no te los pierdas....Rock'N'Roll !!!!

Set List

 INTRO TIBURÓN
SIEMPRE CAEMOS DE PIE
NO TENGO PODERES
SICARIO
NADA ES VERDAD
PRESA O RIVAL
ESTRELLA INMORTAL
LA REINA DE LA NOCHE
JAQUE AL OPRESOR
A ROCKA VIVA
JAULA DE CRISTAL
ERES FUEGO
MIENTE
ABOMINABLE
RADIO UNDERGROUND
ANGEL DE PAPEL
REACCIÓN
DAME LA RESPUESTA
PARADISE

Agradecer la gran colaboración del "5º miembro de 4 Bajo Zero", el amigo Pedro J. Delgado con las fotos finales de ambas bandas, así como la hermandad que mantenemos...Gracias!!!! 

Texto: Zenón PM

Fotos: Pedro J. Delgado/ Zenón PM











BADAK: NUEVO LYRIC VIDEO "ECOFUNERAL"

  La banda ibicenca BADAK presenta su nuevo lyric video oficial "Ecofuneral" , tercer tema de estudio del disco que próximamente s...