domingo, 31 de marzo de 2024

" LA MAQUINA DEL TIEMPO ARMORED SAINT:”Delirious nomad (1985)”

 De nuevo me tomo la libertad de hablaros de otra de mis debilidades personales, y es que 

aludir al término “Heavy metal" y pasar por alto a los legendarios Armored Saint, me parece 

tan ofensivo como la tortilla de patatas sin cebolla o el café con hielo. Nos remontamos al año 

1982 cuando desde Los Angeles irrumpian en la escena metalera unos tipos comandados por 

el incombustible cantante John Bush, a quien muchos asociareis a su época con Anthrax, que 

a mí particularmente me gusta tanto o más que con Joey Belladona y que al igual que Tony 

Martin con Black Sabbath o Jason Newsted en Metallica no han tenido el reconocimiento 

merecido en las propias bandas que recurrieron a sus servicios. El joven John Bush enseguida 

llamó la atención de todo el personal de la “bay area" debido a la potencia de su voz, e incluso 

unos principiantes Metallica lo tentaron para ocupar el puesto de cantante en su emergente 

banda, afortunadamente para la historia del metal, este declinó su oferta. Como compañeros 

de viaje contó con los hermanos Sandoval, Phil en la guitarra y Gonzo a la batería. La base 

rítmica la completaba Joey Vera al bajo, cuyo historial fuera de esta banda daría para otro 

monografico: Fates Warning, Lizzy Borden, Mercyful Fate,… Y cerrando el combo otro señor al 

que tampoco se le ha hecho justicia, un increíble guitarra llamado Dave Prichard.



Su carta de presentación fue el EP de auténtico coleccionismo bajo el nombre del grupo y que 

en 1983 ya nos mostraba el buen hacer de la banda. Tres temas destacando el mítico “Lesson 

Well learned” darian paso un año después al primer disco grande “March of the saint". Una 

colección de cortes donde con ese metal clásico y sin fisuras te sacudan sin compasión. Heavy 

sin concesiones, solos vertiginosos y un cantante con una garganta prodigiosa. Ya con la inicial 

“March of the saint" entran a degüello, “Mad house”, “Mutiny on the world" o el single Can 

U deliver" te llevan por una auténtica travesia al metal más afilado. Solo con esa maravillosa 

portada presagiabas que en el interior se escondía un album de pura caña.



Al año siguiente y con Phil Sandoval fuera de la banda dejándolos como cuarteto editarian la 

joya que luego pasaré a detallaros. En 1987 nos acribillan con el poderoso “Raising fear", otra 

brutalidad de disco donde el trabajo en la guitarra de Prichard es magistral, quizás el destino 

ya le mandaba señales de que sería su última aportación en estudio. Simplemente con que 

escuchéis esa barbaridad sonora que es “Chemical euphoria" os servirá para comprender 

porque me gusta tanto este grupo.



Fruto de la exitosa gira de este disco, en 1988 decidieron sacar el fenomenal álbum en vivo 

“Saints will conquer" que os recomiendo encarecidamente para ver la potencia del grupo en 

directo. Desgraciadamente cuando la banda estaba en su mejor momento le diagnosticaron 

una leucemia de las más agresivas a Dave Prichard que tras dos años de ardua batalla con la 

enfermedad, abandonaba este mundo un 28 de febrero de 1990, con apenas 26 años y un 

legado musical en letras de oro para los que lo hemos sabido apreciar.


En 1991 con Phil Sandoval de nuevo en la banda y Jeff Duncan también a las guitarras, editan 

el que quizás sea el disco más laureado del grupo, el fenomenal “Symbol of salvation". Cortes 

como “Reign of fire" , “Tribal dance" o la balada “Last train home" los llevo a estar por fin en 

la primera fila del heavy metal. Incluso los puedes ver en la película Hellraiser III tocando en 

directo mi tema favorito del album “Hanging judge".



Con la entrada de John Bush en 1993 en Anthrax la banda se separa y no es hasta 1999 que 

vuelven a reunirse para editar “Revelation". Intermitentemente se han ido separando y 

volviendo a unirse dependiendo de los proyectos personales de cada miembro. El último

álbum en estudio fue “Punching the sky" en 2020 y al año siguiente un directo interpretando 

el “Symbol of salvation" en su totalidad. Pero ninguno ha alcanzado la calidad de sus 4 

primeros discos.


Pero ha llegado el momento de desmembrar esta pieza arquitectónica del metal tradicional:

Long before I die: Clasicazo de la banda. Riff potente con una base atronadora y un solo de los 

que marcan época. Y capitaneando el barco la estratosférica voz de John Bush mostrando sus 

clásicos gritos cavernícolas, marca registrada. No suele faltar en su setlist.



Nervous man: Medio tiempo que con ese principio atmosférico nos va adentrando en los 

delirios del nómada protagonista del corte. La labor del guitarra en todo el tema es pura 

fantasía y junto con la brillante interpretación vocal nos llevan al interior de la mente de ese 

hombre nervioso.


Over the edge: Quizás el tema más hard rockero donde con una sutil elegancia nos muestran 

el lamento de un preso en su celda. Un corte con una cadencia que te hace ponerte en la piel 

del reo al borde del precipicio. En este caso destacó la labor de Gonzo aporreando sin piedad 

los parches de su batería.


The laugh: Vuelven a subir un punto las revoluciones y con ese riff afiladisimo nos presentan 

otro cañonazo de metal standard. La voz cortando como un cuchillo sobre esa guitarra 

matadora. La base es súper compacta y es que el señor Joey Vera es uno de los bajistas más 

talentosos dentro de este género. La letra sigue un poco todo el concepto del disco que aborda 

el tema de la locura en diferentes contextos. Ese riff te atrapará.



Conqueror: Aquí ya toman la directa , con este corte rápido muy al estilo de unos Savatage en 

la época del “Power of the night", y es que ese riff bien podría haberlo escrito el mismísimo 

Criss Oliva, o puede que tuviera algo que ver que el productor del disco sea el mismo. Aquí no 

dan tregua con un John Bush escupiendo versos sin concesiones. Y de nuevo un solo perfecto. 

Heavy metal por los cuatro costados.


For the sake of heaviness: De nuevo nos sumergen en los desvaríos de la mente con esa 

melodía exótica a lo largo de este potente corte. Musicalmente todos tienen su espacio y una 

vez más el gran John Bush nos hace una exhibición de su amplia gama de registros.

Aftermath: Posiblemente mi tema favorito. Tras una semi introducción nos taladran con lo que 

parece el riff principal de la canción para luego atenuar la marcha en forma de una preciosa 

balada, con guitarra y voz en perfecta conjunción. Vuelven a subir la temperatura y nos 

sumergen en una espiral a medio tiempo cautivadora. Una maravilla de canción.


In the hole: Y seguimos con la caña. Tema potente que en este caso me recuerdan a los Metal 

Church de la época de Mike Howe, especialmente por ese cambio a mitad del tema muy al 

estilo de “Badlands", y es que en esta joya encuentras de todo. Final épico donde los haya.

You're never alone: Siguen golpeandonos con otro corte potente donde de nuevo la sombra 

de mis queridos Savatage planea a lo largo de todo el tema. Una guitarra brillante y un John 

Bush con esas melodías donde se muestra tan cómodo. Un gran preámbulo para el cierre final.

Released: Y como suele ser habitual en casi toda su discografia, para acabar uno de los temas 

más rápidos. Aquí no hay medias tintas, metal puro y duro con una exhibición brutal de Joey 

Vera en el bajo, que comparte el solo con Dave Prichard, demostrando el porqué de su 

dilatada carrera en grupos de primera fila. No se puede terminar mejor esta joya.


John Bush: Voz

Dave Prichard: Guitarra

Joey Vera: Bajo

Gonzo: Bateria

Max Norman: Productor

Chrysalis records: Discografia

9/10

Sergio Arroyo “The mountain king



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA HORA DEL ROCK N. 293 CON ZENÓN PÉREZ FERNANDO NADALES Y PACO JIMÉNEZ

  https://go.ivoox.com/rf/134409166 Descripción de LA HORA DEL ROCK N. 293 ECLIPSE,SERIOUS BLACK Y MÁS BANDAS LA HORA DEL ROCK N. 293 CON ZE...