Han pasado ya varios dias, y tenía pendiente la crónica de este concierto que para un servidor fue muy especial; desde que Marc Riera entró en las filas de AZRAEL, siempre ha hecho todo lo posible de que en cada gira tuvieran una escala en la isla pitiusa de Ibiza. Y este año también , cómo no, además incluyendo a la banda hermana balear EVETH por lo que el cartel prometía mucho; además también contamos con la presencia para abrir el evento con la banda de rock local JIVE.
JIVE serían los primeros en calentar el ambiente; banda que emergió el año pasado y creo recordar que su estreno fue en el festival de Can Rock en Es Canar y que tengo la fortuna de haberlos visto tres veces ya, por lo que intuyo que habrá continuidad. Jive es una banda de Rock que dirige sus miras al Stoner, la banda la componen Oscar a la batería, German al bajo, Gonzalo y Matías a las guitarras y Sonia a la voz; con temas propios, uno de ellos ya me llamó la atención la primera vez que los vi, "Mr Zen"; también a destacar la versión de "N.I.B." de Black Sabbath que se marcaron esa tarde.
Ahora les llegaba el turno a la banda mallorquina de Power Metal EVETH, que aunque presentarán su nuevo trabajo "Sellando El Destino" en Palma de Mallorca el proximo dia 25 de mayo en la sala Es Gremi, tuvieron la deferencia en presentarlo también aquí con todas las canciones de este nuevo y quinto disco. Después de la intro de rigor para crear "ambiente" en la sala arrancan con "Un Nuevo Mundo", esos riffs pesados de David "Sapo" y Rafa Socias y con la base rítmica atronadora de Biel al bajo y Berto a la batería, todo arropado con las voces de David Dalmau.
Bajamos el ritmo con "Mi Verdad", un medio tiempo muy intenso y emotivo que enlaza con la preciosa balada "Lazos Rotos", "Viento y Fuego" también inicia como semi balada, pero que estalla en ese tipico sonido "Eveth".
Ya quedaba poco para el final, "Aprendiendo A Partir" fue el segundo single con una gran sorpresa, ya que tuvieron como especial invitado para compartir las voces a Marc Riera en la grabación y como no, lo hizo subir un momento al escenario. Y para finalizar ese desconcertante inicio de "El Mandato", la banda cantando "a capella", que desemboca con un ritmo pausado para desembocar en puro Power Metal, conforme va reproduciéndose la canción va subiendo de revoluciones. Espectacular esos cambios de ritmo y como no , ese solo de guitarra.
Una gran actuación de EVETH en que mostraron que su último trabajo no tiene desperdicio; con "Sellando El Destino", el quinto trabajo de EVETH, afianzan su propio sonido de Power Metal en el que juega un papel principal esos juegos corales, junto con la combinación de melodías e incluso añadiendo un sonido mucho más contundente cercano al Heavy Metal en algunos temas.
Y tras los cambios de rigor; sin hacer larga la espera, salieron a escena AZRAEL. Por su setlist iban a hacer un repaso a toda su amplia carrera y comenzaron a tope con "Nada Que Temer", un temazo de aquel "Dimensión IV", en el que salió Marc como un torbellino, Enrique Rosales y Oscar Espin a las guitarras;la base rítmica a cargo de J.M. Salas y Tino Torres y creando ese ambiente con los teclados Zoraida Vidal. Conectaron con otro tema del 2001, "Sentencia" puro Heavy Metal. Nos vamos mas hacia adelante,ya en la época que ya estaba Marc en las filas de la banda, en el 2019 con "Hoy Por Fin" del disco "Azrael" y después la festiva y alegre "Al Amanecer" de ese "Código Infinito" del 2014.
Ya tocaba algún tema de este último trabajo "Dimensión V" con "Renacer", tema que fue grabado cuando hubo cambio de formación para incluirlo en este último disco. El tema melódico fue "Más Allá Del Cielo" perteneciente al "Código Infinito" y tiene historia; ya que este tema es bastante emotivo ya que es un tema de Marc de su anterior banda DARK ELF, del que todos los que hemos seguido a la banda lo recordamos.
Con ese toque de teclados tan característico a cargo de Zoraida, ya sabemos que canción es "Tres y el Apocalipsis" del Dimensión IV; a destacar los coros que apoyan la voz de Marc y como no esas guitarras dobladas así como sus solos.
Iban pasando los temas demasiado rápido, y eso quizás fuera porque lo estábamos pasando en grande. Ahora tocaba un clásico tema de Los Puntos, una versión que en directo queda genial, como lo demostraron esa noche con "Llorando Por Granada".
Esto se estaba ya terminando pero iba acabar con mucha tralla: "Volver A Nacer" del disco Mafia del 2000, al igual que "Tarde Ya", y para terminar con otra de las canciones más queridas por los fans de la banda "Sacrificio" del "Dimensión IV":
"No podrán ahogar nuestro grito, Hijo de nueva dimensión soy hoy, Inmortal, inmortal...."
Así se despedían y dentro de poco cruzaran el charco para completar sus fechas por Estados Unidos en el mes de Junio; seguro que será un gran éxito por que se lo merecen.
Una gran tarde de Rock, Power Metal y Heavy Rock que pudimos disfrutar los asistentes al Teatro Ibiza; lo único y algo negativo es que la sala no se llenó; quizás fue por la variedad de conciertos y eventos que había justamente ese mismo día, no sé. Lo único que puedo asegurar que los que asistimos vimos un concierto inolvidable, las bandas lo dieron todo en el escenario.
Muchas gracias a IBIZA HEAVY METAL FEST y sobre todo a Marc Riera por todo el trabajo, esfuerzo y sacrificio realizado, a los sponsors y como no a Teatro Ibiza por el buen trato recibido.
Texto y fotos:
Zenón PM
No hay comentarios:
Publicar un comentario