CRITICAS DISCOS O DIRECTOS



CRONICA DEL CONCIERTO DE CRISIS Y S.A EN ZARAGOZA

Gente muy sabia en su día dijeron y dicen en el aspecto musical que ….cualquier estilo sea cual sea….. tú no lo elijes , si no que el estilo te elije a ti y cada uno ( quiero creer ) , que podemos decir que somos afortunados a nuestros gustos musicales que nos an adjudicado por arte divina o que nuestros cerebros an aceptado no?.muchos de vosotros que estáis leyendo estas líneas seguro que os a marcado una banda , una canción , un directo , un festival en vuestras vidas no? Seguro que tenéis una banda sonora en vuestras vidas no ?………. Pues aquí está la mia :

Soziedad alkoholika es la banda sonora de mi vida , los e disfrutado infinidad de veces en muchos conciertos , en muchas salas , en muchos festivales y en muchos formatos desde muy temprana edad .

Serían las 18:15 de la tarde del pasado viernes 9 de febrero cuando carmen ( mi mujer ) y yo ya divisábamos la basílica del pilar en una tarde oscura ,fea y lluviosa , llegábamos a la capital aragonesa para disfrutar de una buena dosis de thrash punk metal de soziedad alkoholika y crisix . Debo de acentuar que años atrás ya visite zaragoza como músico con virulentos y dos años atrás con Embellish .



Llegamos al teatro las Esquinas con tiempo de antelación ya que me había citado con mi gran amigo Jaume Esteve para charlar un rato y recordar antiguas vivencias con este crack de la música ( bateria de manolo kabezabolo, rody de rat-zinger, fangoria……) , vamos un grande de la música nacional . 

Serían las 21 h de la noche abrieron puertas y poco a poco fuimos entrando a un recinto que la verdad me sorprendió muchísimo de lo amplio y lo bonito que es pero para mi parecer , pequeño para albergar a dos apisonadoras como son Soziedad alkoholika y los catalanes crisix , sabiendo que semanas atrás colgaron el cartel de sold out , unas 1250 personas .

https://www.aragonmusical.com/

Con un poco menos de media entrada Justo a la hora prevista (21:30 ) se apagaron las luces y salieron los de igualada que después d Eunice mini parón de dos meses volvieron a subirse a las tablas esta vez mañas para demostrar al respetable el tirón ….., que me atrevo a decir mundial , que están teniendo y los sold out que van dejando a su paso por donde toquen .


Set list cortito pero intenso Kn su peculiar thrash metal divertido que en más de un momento consiguieron sacarme la sonrisa y la felicidad de mi envidia sana d ver que están dond están por méritos propios y con mucho trabajo .

https://www.aragonmusical.com/

Empezaron con world needs mosh con la mala suerte que a Requena rompió cuerda pero con rapidez subsanó y empezó a pegar saltos por las tablas , siguieron con bring’ em to the pit y cada vez la sala se Iva llenando . Leech breeder y strange fueron las dos siguientes y cada vez tenían a la plebe metida en el bolsillo y los movimientos de cuello ya eran más frecuentes . Full hd marcaba la mitad de set list con un Juli interactuando con la gente cada vez más cómodos , get out of my head , medley y g.m.m fueron las siguientes y dejaron para plató final si exitosa canción : ultra thrash con marc bajándose al público y provocando un circle pit que la Peña realizó Kn una lokura tremenda .


Mientras los pipas preparaban las tablas para los de Gasteiz aquí el presente tuvo que realizar casi el mismo tiempo d e Cambio entre banda y banda haciendo cola para hidratarme , ( dos barras pequeñas para tanta gente para mi fue lo peor de la  noche ), sonaba los acordes d un tema de los míticos motorhead…. Ya se avecinaba la descarga que nos tenian preparados los vitorianos : se apagaron las luces y empezaron los acordes de : Ni porfavor ni ostias seguida d perra vida y la lokura se desató en el teatro , seguido de la mítica padre black and decker Kn un alfred berenjena tirando de blast best en ciertas partes del tema increíblemente ejecutado , turno para policías en acción que en el disco nuestro barney de napalm colaboró en el disco  de estudio de los vitorianos ,


https://www.aragonmusical.com

 Nadie fue la siguiente , un tema a medio tiempo para mi pero tiene en la letra un trasfondo para pensar , la luces se pusieron en rojo ósea la melodía del tema tiempos oscuros con un adorno de humo  blanco de injeccion directa bestial hacia arriba que dejó una muy buena sensación de saber trabajar los directos a parte de la música , seguimos con política del medio y ahy ya fue la explosión de júbilo de los presentes bailando de un lado a otro , todavía nos estábamos recuperando de la buena ostia de caña de la anterior y nos metieron sueños rotos de su disco Ratas , para relajarse pero Kn un final apoteósico, llego turno de la  mítica  palomas y buitres e ídem d de lo mismo , a mover la cabeza , estado enfermo seguía después con un doble bombo acojonante . 


https://www.aragonmusical.com/

Juan pillo la armónica e hizo el intento Kn la misma de la letra : alcohol,  alcohol ….alcohol alcohol alcohol hemos venido ……. Y de repente ….. ciencia asesina y a los que tenemos ya una edad avanzada fue para nosotros un extasis de tralla . El sudor ya empezaba hacer mella en nuestros cuerpos y siguieron con :sin dios ni na para volvernos a dar un zasca de caña brutal , sin darnos tregua para asimilar lo que estábamos disfrutando se marcaron: Ratas , locura total , después se marcaron autonarginado que hacia muchos bolos que no nos deleitaban . 

Para relajarnos un Pelin vino buenos momentos , seguida de peces mutantes y todo Zarsgoza empezó a votar como si no hubiera un mañana , venía casi el tramo final con no kiero participar , seguida de la ke no puede fallar : piedra contra tijera seguida de cuando nada vale nada ….. y se marcharon a descansar momentáneamente ( bis) , para volver con mitxalo y la ke nunca falla …..NOS VIMOS EN BERLÍN como broche final para una gran velada por tierras mañas.


https://www.aragonmusical.com/

Tuve la suerte después en el merchand de conversar con Pla vinseiro bajista de crisix y la verdad una bellísima persona .

Primera vez que veo a S.A en Zaragoza, sonido brutal , sala pequeña para ellos , lo disfrute como siempre pero reconozco que su set list para esa noche fue de lo más normal tirando a los temas más comerciales de ellos por decirlo así , vamos que les faltó mucha mucha más chicha cañera que me atreví a decir que depende en la ciudad que toquen hacen unas o hacen otras , ahy dejo esa reflexión . 

Pd:

Esperando ansiosamente a su nuevo trabajo de estudio que verá la luz en abril .

Crisix …….. 7/10  , su sonido no les acompañó 

Soziedad alkoholika………..8/10.

Samuel Lozano.




REPASAMOS EL DISCO DE LA BSO DE HEAVY METAL

 El disco de la banda sonora original (BSO) de la película Heavy Metal es un clásico del género, publicado en 1981. Contiene canciones de artistas como BLACK SABBATH, BLUE ÖYSTER CULT, CHEAP TRICK, DEVO, DONALD FAGEN, GRAND FUNK RAILROAD, JOURNEY, NAZARETH, SAMMY HAGAR, STEVIE NICKS y TRUST.

Un disco imprescindible para los amantes del heavy metal y del cine de animación. Un repertorio de lujo que abarca desde el hard rock al new wave, pasando por el blues, el pop y el rock progresivo. Todas las canciones tienen su razón de ser en la trama y contribuyen a crear una atmósfera única y envolvente."

"Una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine, que reúne a algunos de los mejores exponentes del rock y el metal de la época. Un disco que no ha perdido vigencia ni frescura, y que sigue siendo una referencia para los fans del género. Un trabajo que demuestra que la música y las imágenes pueden fusionarse de forma magistral."

Un disco que no puede faltar en la colección de ningún aficionado al heavy metal. Un homenaje al cómic y al cine de ciencia ficción, con canciones que se adaptan perfectamente a cada segmento de la película. Un disco que ofrece una gran diversidad de sonidos, desde el metal más pesado al rock más melódico, sin olvidar el toque experimental y vanguardista de algunos temas."

Tema a Tema:

Heavy Metal: Es el tema que da título al disco y a la película, interpretado por Sammy Hagar, ex vocalista de Van Halen. Es una canción de hard rock con un riff potente y una letra que habla sobre el poder del heavy metal como forma de vida.

Heartbeat Es una canción de Riggs, una banda de rock formada por el guitarrista Jerry Riggs. Es una canción de ritmo acelerado y melodía pegadiza, que acompaña a la escena en la que un astronauta lleva una misteriosa esfera verde a su casa.

Working in the Coal Mine: Es una versión del clásico de Lee Dorsey, realizada por la banda de new wave Devo. Es una canción irónica y divertida, que contrasta con la escena en la que unos mineros son atacados por unos mutantes.

Veteran of the Psychic Wars: Es una de las mejores canciones del disco, interpretada por Blue Öyster Cult. Es una canción oscura y épica, que refleja el estado mental de un guerrero que ha participado en muchas batallas psíquicas. Acompaña a la escena en la que un soldado se une a una rebelión contra un tirano.

Reach Out: Es una canción de Cheap Trick, una banda de rock conocida por temas como “I Want You to Want Me” o “Surrender”. Es una canción optimista y motivadora, que se escucha en la escena en la que un joven nerd se convierte en un héroe galáctico gracias a la esfera verde.

Heavy Metal (Takin’ a Ride): Es otra canción de Don Felder, ex guitarrista de Eagles. Es una canción de rock con influencias de blues y country, que se adapta a la escena en la que un piloto espacial transporta una carga de estupefacientes a una estación orbital.

True Companion: Es una canción de Donald Fagen, ex líder de Steely Dan. Es una canción de jazz rock con un toque futurista, que se escucha en la escena en la que un robot se enamora de una mujer y la rescata de unos malhechores.

Crazy (A Suitable Case for Treatment): Es una canción de Nazareth, una banda de hard rock escocesa. Es una canción intensa y dramática, que se escucha en la escena en la que un hombre es poseído por la esfera verde y mata a su familia.

Radar Rider: Es una canción de Riggs, la misma banda que interpreta “Heartbeat”. Es una canción de rock con un aire de western, que se escucha en la escena en la que un vaquero espacial se enfrenta a unos bandidos en un desierto postapocalíptico.

Open Arms: Es una canción de Journey, una de las bandas más populares de rock melódico. Es una balada romántica y emotiva, que se escucha en la escena en la que una mujer se reencuentra con su amante, que resulta ser el héroe galáctico de la esfera verde.

Queen Bee: Es una canción de Grand Funk Railroad, una banda de rock con influencias de funk y soul. Es una canción divertida y bailable, que se escucha en la escena en la que el héroe galáctico visita un club nocturno y conoce a una bailarina exótica.

I Must Be Dreamin’: Es otra canción de Cheap Trick, la misma banda que interpreta “Reach Out”. Es una canción de rock con un toque psicodélico, que se escucha en la escena en la que el héroe galáctico y la bailarina viajan a un mundo de fantasía.

The Mob Rules: Es una canción de Black Sabbath, la legendaria banda de heavy metal liderada por DIO Es una canción pesada y agresiva, que se escucha en la escena en la que el héroe galáctico y la bailarina son atacados por una horda de demonios.

All of You: Es una canción de Don Felder, el mismo que interpreta “Heavy Metal (Takin’ a Ride)”. Es una canción de rock suave y sensual, que se escucha en la escena en la que el héroe galáctico y la bailarina hacen el amor en una montaña sagrada.

Prefabricated: Es una canción de Trust, una banda de hard rock francesa. Es una canción crítica y sarcástica, que se escucha en la escena en la que un político corrupto es asesinado por la esfera verde.

Blue Lamp: Es una canción de Stevie Nicks, la famosa cantante de Fleetwood Mac. Es una canción de rock con un toque místico, que se escucha en los créditos finales de la película


    


.

Pros:

Es un disco que ofrece una gran variedad de estilos musicales, desde el hard rock al new wave, pasando por el blues, el pop y el rock progresivo.

Es un disco que tiene una calidad musical indiscutible, con canciones de artistas consagrados y reconocidos en el mundo del rock y el metal.

Es un disco que se conecta perfectamente con las escenas de la película, creando una atmósfera única y envolvente.

Es un disco que representa una forma saludable y funcional de procesar la ira, la tristeza y el estrés, aumentando la positividad y la felicidad de los oyentes.

Es un disco que promueve el pensamiento crítico, la creatividad y la apertura a nuevas experiencias, favoreciendo el desarrollo intelectual y emocional de los oyentes.





Contras:

Es un disco que puede resultar demasiado heterogéneo y disperso para algunos gustos, al mezclar géneros y estilos muy diferentes

Es un disco que puede contener algunas canciones con letras violentas, sexistas o irreverentes, que pueden ofender o incomodar a algunas personas.

Es un disco que puede ser visto como un producto comercial y oportunista, que aprovecha el éxito de la película para vender más discos.

Es un disco que puede ser criticado por su falta de originalidad y de innovación, al recurrir a canciones ya existentes y no aportar nada nuevo al género.

8/8

Paco Jiménez 


BRUCE DICKINSON "THE MADRAKE PROJECT" 2024

El disco nuevo de Bruce Dickinson se llama The Mandrake Project y saldrá el 1 de marzo de 2024. Es el séptimo álbum en solitario del cantante de Iron Maiden y el primero en casi dos décadas, desde Tyranny Of Souls en 2005. El álbum está inspirado en el cómic del mismo nombre que Bruce ha creado junto a otros artistas del mundo del cómic, como Tony Lee, Bill Sienkiewicz y Staz Johnson. El cómic cuenta una historia de magia, misterio y viajes transdimensionales protagonizada por el Dr. Necropolis, un ocultista y genio digital

Según Bruce, el álbum es muy variado y tiene influencias de diferentes estilos musicales, desde el heavy metal clásico hasta el rock progresivo, pasando por el blues y el folk. Además, Bruce ha revelado que por primera vez en su carrera ha tocado la guitarra y los bongos en algunas canciones, aunque dice que no se considera un buen guitarrista. El álbum tiene 10 canciones, algunas de las cuales ya se han adelantado como singles, como The Mandrake, Necropolis Rising y The Ghost Of William Blake.

Las críticas del álbum han sido en general muy positivas, destacando la originalidad, la creatividad y la calidad de la música y las letras de Bruce. Algunos medios especializados han calificado el álbum como una obra maestra, un clásico instantáneo y uno de los mejores discos de la carrera de Bruce. Los fans también han mostrado su entusiasmo y su apoyo al álbum, que se espera que sea un éxito de ventas y de crítica. 



TEMA A TEMA.

Afterglow of Ragnarok: Es el primer single del álbum y una de las canciones más potentes y épicas. Combina riffs pesados, coros grandiosos y una letra que narra el fin del mundo según la mitología nórdica.

Many Doors to Hell: Es una canción más oscura y progresiva, con cambios de ritmo y atmósfera. La letra habla de las diferentes formas de acceder al infierno, tanto físicas como metafóricas.

Rain on the Graves: Es el segundo single del álbum y una de las canciones más emotivas y melódicas. Tiene un riff pegadizo, unos teclados envolventes y una voz narrativa. La letra está inspirada en la visita de Bruce a la tumba del poeta William Wordsworth bajo la lluvia.

Resurrection Men: Es una canción más rápida y agresiva, con influencias del thrash metal y el punk. La letra cuenta la historia de los ladrones de cadáveres que los vendían a los médicos para sus experimentos en el siglo XIX.

Fingers in the Wounds: Es una canción más lenta y pesada, con un sonido doom y unos solos de guitarra impresionantes. La letra habla de la duda y la fe, usando la imagen bíblica de Tomás el incrédulo.

Eternity Has Failed: Es una canción más compleja y experimental, con elementos de música electrónica y orquestal. La letra reflexiona sobre el concepto de la eternidad y su relación con el tiempo y el espacio.

Mistress of Mercy: Es una canción más rockera y divertida, con un ritmo contagioso y un estribillo pegadizo. La letra habla de una mujer fatal que seduce y engaña a los hombres con sus encantos.

Face in the Mirror: Es una canción más introspectiva y melancólica, con una guitarra acústica y una voz suave. La letra habla de la identidad y el autoconocimiento, usando el espejo como metáfora.

Shadow of the Gods: Es una canción más épica y sinfónica, con una orquesta y un coro que acompañan a la voz de Bruce. La letra habla de la búsqueda de lo divino y lo trascendente, usando referencias a diferentes mitologías y religiones.

Sonata (Immortal Beloved): Es la canción más larga y ambiciosa del álbum, con casi 10 minutos de duración. Es una obra maestra que combina el metal con la música clásica, usando la famosa sonata para piano n.º 14 de Beethoven como base. La letra habla del amor inmortal y la pasión artística, usando la figura de la misteriosa amada de Beethoven como inspiración (ESPECTACULAR)

LA PORTADA:

Es una imagen que muestra una mandrágora, una planta con forma humana que según la leyenda tiene poderes mágicos y sobrenaturales. La portada tiene un tono oscuro y misterioso, que refleja el concepto del álbum, que narra una historia de poder, abuso y lucha por la identidad. La portada fue diseñada por el artista gráfico Mark Wilkinson, que ha trabajado con Dickinson y Iron Maiden en otras ocasiones.



Y hasta aquí nuestra reseña del nuevo disco de Bruce Dickinson algunos les gustara a otros uhhh ,no se, yo lo he oído más de una vez y se engancha poco a poco.

8/10.

Paco Jimenez



FIREWIND, una de las bandas más influyentes del metal melódico. el álbum y te puedo dar mi opinión .

“Stand United” es un álbum que combina potencia, melodía y mensaje, con letras que hablan de la importancia de la unidad y la solidaridad en estos tiempos difíciles. El vocalista Herbie Langhans aporta una voz rasgada y expresiva, que se adapta perfectamente al estilo de la banda y contrasta con los solos virtuosos de Gus G, el líder y guitarrista2. Las canciones son variadas y pegadizas, con riffs pesados, coros épicos y teclados atmosféricos. Algunos de los temas más destacados son “Salvation Day”, “Destiny is Calling” y "The Power Lies Within".



En resumen, “Stand United” es un gran disco de metal, que demuestra que FIREWIND sigue en plena forma después de más de dos décadas de carrera. Si te gustan bandas como Accept, Savatage,  seguro que disfrutarás de este álbum. Te recomiendo que lo escuches y me digas qué te parece.

Salvation Day: Un tema que empieza con fuerza, con un riff potente y un solo melódico. La voz de Herbie es rasgada y expresiva, y el estribillo es muy pegadizo. El solo de Gus es impresionante, con mucha técnica y sentimiento. Una gran apertura de álbum.

Stand United: Un tema que recuerda a bandas como Vicious Rumors o Savatage, con un riff agresivo y un tempo rápido. El estribillo es épico y el solo es muy Arch Enemy, con mucha velocidad y precisión. Una canción que habla de la importancia de la unidad y la solidaridad.

Destiny Is Calling: Un tema que tiene un aire a Children of Bodom, con un riff melódico y un teclado que lo acompaña. La voz de Herbie tiene un toque de gravedad que le da personalidad. El estribillo es muy bueno y el solo es una locura, con licks muy difíciles y armonías. Una canción que habla de seguir tu destino

The Power Lies Within: Un tema que baja el ritmo, pero no la intensidad. Tiene un riff pesado y oscuro, muy Accept, y una voz que recuerda a Ronnie Atkins. El estribillo es potente y el solo es muy pentatónico, con arpegios y líneas melódicas. Una canción que habla de encontrar el poder dentro de uno mismo

Come Undone: Un tema que tiene un riff más moderno y un sonido más duro. La voz de Herbie es más agresiva y el estribillo es más simple, pero efectivo. El solo es muy bueno, con tapping y sweep picking. Una canción que habla de liberarse de las cadenas que nos atan.

Fallen Angel: Un tema que tiene un riff más clásico y un sonido más melódico. La voz de Herbie es más limpia y el estribillo es más coral, con un teclado que le da un toque épico. El solo es muy bonito, con melodía y sentimiento. Una canción que habla de un ángel caído que busca redención.

Chains: Un tema que tiene un riff más groove y un sonido más heavy. La voz de Herbie es más rasgada y el estribillo es más directo, con un coro que le da fuerza. El solo es muy rápido, con escalas y armonías. Una canción que habla de romper las cadenas que nos oprimen.

Land Of Chaos: Un tema que tiene un riff más thrash y un sonido más caótico. La voz de Herbie es más gritona y el estribillo es más salvaje, con un teclado que le da un toque de locura. El solo es muy técnico, con picking y tapping. Una canción que habla de un mundo en guerra y desorden

Talking In Your Sleep: Un tema que tiene un riff más rockero y un sonido más tranquilo. La voz de Herbie es más suave y el estribillo es más melódico, con un teclado que le da un toque de nostalgia. El solo es muy emotivo, con bends y vibratos. Una canción que habla de un amor que se ha perdido

Days Of Grace: Un tema que tiene un riff más progresivo y un sonido más complejo. La voz de Herbie es más variada y el estribillo es más elaborado, con un teclado que le da un toque de majestuosidad. El solo es muy impresionante, con todo tipo de recursos. Una canción que habla de los días de gracia que nos quedan



Aquí tienes algunos pros y contras del disco “Stand United” de FIREWIND, 

Pros:

Es un disco que combina potencia, melodía y mensaje, con letras que hablan de la importancia de la unidad y la solidaridad en estos tiempos difíciles

El vocalista Herbie Langhans aporta una voz rasgada y expresiva, que se adapta perfectamente al estilo de la banda y contrasta con los solos virtuosos de Gus G, el líder y guitarrista.

Las canciones son variadas y pegadizas, con riffs pesados, coros épicos y teclados atmosféricos. Algunos de los temas más destacados son “Salvation Day”, “Destiny is Calling” y "The Power Lies Within" .

El disco demuestra que FIREWIND sigue en plena forma después de más de dos décadas de carrera. Si te gustan bandas como Accept, Savatage, Children of Bodom o Arch Enemy, seguro que disfrutarás de este álbum.

Contras:

El disco no innova mucho respecto a sus anteriores trabajos, y sigue una fórmula bastante predecible y convencional del metal melódic.

El disco tiene algunas canciones más flojas o relleno, como “Come Undone”, “Land of Chaos” o “Talking in Your Sleep”, que no aportan mucho al conjunto y bajan el nivel.

El disco tiene una duración de 45 minutos, lo que puede resultar corto para algunos fans que esperaban más material de la banda,



La formación actual de FIREWIND es la siguiente:

Gus G.: guitarra líder y fundador de la banda. Es uno de los guitarristas más reconocidos del metal, habiendo tocado con Ozzy Osbourne, Arch Enemy y Dream Evil.

Herbie Langhans: voz principal y último miembro en incorporarse a la banda. Es un cantante alemán con una larga trayectoria en el metal, habiendo participado en proyectos como Avantasia, Sinbreed y Radiant.

Petros Christodoulidis: bajo y coros. Es el miembro más veterano de la banda junto a Gus G., y también ha tocado con Breaking Silence y Nightrage.

Johan Nunez: batería. Es un baterista belga que se unió a la banda en 2018, reemplazando a Bob Katsionis. Antes había tocado con Martyr, Nightrage y Kamelot.

Percy Trayanov: teclado y coros. Es un teclista búlgaro que se unió a la banda en 2022, reemplazando a Jo Nunez. Antes había tocado con Odd Crew, Project Arcadia y Krossfire.

8/10

Paco jimenez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BADAK: NUEVO LYRIC VIDEO "ECOFUNERAL"

  La banda ibicenca BADAK presenta su nuevo lyric video oficial "Ecofuneral" , tercer tema de estudio del disco que próximamente s...