Saturday, February 8, 2025

SAVATAGE MADNESS STILL REIGNS... (2ª PARTE)

Finalizabamos el capitulo anterior con la incertidumbre sobre la continuidad de la banda, y es que al no haber obtenido los resultados esperados por la discografica en su ultimo disco, como ya hablabamos en parte por el rumbo que ATLANTIC RECORDS les habia obligado a tomar en detrimento de los "die hard" fans de la banda, sumado al final de gira un poco caotico y con multiples deudas incapaces de hacer frente, hicieron mella profundamente en el seno del grupo. JON conocedor por aquellos momentos de que sus adorados BLACK SABBATH andaban buscando un nuevo cantante para suplir la baja de nuestro querido GLEN HUGHES que no atravesaba su mejor estado para continuar la gira del fenomenal "Seventh star", debido a su total adiccion al alcohol y las drogas, tenia practicamente decidido volar hasta el lugar donde TONY IOMMI iba a realizar las audiciones para el puesto de vocalista. JON siempre ha comentado que no solo es un fan icondicional de los SABBATH de la epoca OZZY, sino que ademas hubiera sido el reemplazo perfecto para ello, y ninguno lo ponemos en duda. Por su parte CRISS estaba barajando la posibilidad de unirse a MEGADETH ya que la increible versatilidad y calidad del guitarrista habia llamado la atencion de MUSTAINE como posible reemplazo de CHRIS POLAND, aunque realmente esto ha formado parte de la rumorologia que el propio MUSTAINE nunca ha afirmado ni desmentido. Por suerte para todos aparecio ese angel de la guarda que paso a ser el quinto miembro de la banda, hablamos el nunca suficientemente reconocido PAUL O´NEILL. El neoyorkino PAUL O´NEILL ya era un afamado promotor y viejo conocido de las discograficas mas importantes debido a su trabajo en Leber-Krebs Inc. sobretodo en Japon, promoviendo a STING, MADONNA y un festival espectacular con WHITESNAKE, DIO, FOREIGNER,... Es por eso que el propio A&R de ATLANTIC RECORDS le comento que si podia considerar la idea de trabajar con estos chicos ya que estaban considerando la idea de rescindir su contrato debido a las bajas ventas de "Fight for the rock". Con esa premisa PAUL decidio acudir a uno de sus conciertos de la gira americana y ya su primera impresion fue la incompresion de ¿como semejante banda con ese potencial no estaba en lo mas alto del panorama metalero?. Rapidamente contacto con los hermanos OLIVA y tras asegurarse de ayudarles a ponerse al dia en todos los temas economicos, su propuesta fue demoledora tal como comentaba el propio JON: "Vamos a olvidarnos de la estupidez de deshacer la banda y pongamonos manos a la obra para grabar el mejor disco de SAVATAGE. Y "voto a brios" que asi fue, porque el 28 de Abril de 1987 veria la luz el album que pondria finalmente a nuestros heroes en lo mas alto del heavy metal mundial: "Hall of the mountain king




Esta disco fue el bautismo real de PAUL O´NEILL que solo habia producido los dos "Classics live" de AEROSMITH y vaya si supero la prueba con creces. La primera idea que aporto, mostrando ya su pasion por aunar los clasicos con el metal, fue hacer una adaptacion del "Hall of the mountain king" de EDVAR GRIEG incluido en su fastua obra "Peer Gynt" que con unos arreglos maravillosos se convirtio en "Prelude to madness". Y aqui la segunda conexion con el trabajo filmico de FRITZ LANG, ya que esa es la melodia que silbaba PETER LORRE en la iconica "M" antes de cometer cada asesinato. Quien me diria que aquella pelicula que vi varias veces en mi niñez en aquel programa mitico de BALBIN, "La clave" serviria de puente de conexion años despues con mis heroes de FLORIDA, avatares de la vida, si me permitis el guiño literario. Dias despues CRISS vino con el clasico riff de "Hall of the mountain king" y asi naceria este clasico infaltable en los conciertos del grupo hasta la fecha. La estructura es perfecta, y sobre todo ese interludio en mitad de la cancion con esos redobles martilleantes de Dr. KILLDRUMS a la bateria que dan paso a los 33 grititos que diria mi admirado TONI LOPEZ, convirtiendo este tema en posiblemente el mas identificativo de toda su carrera. Esta fue la primera vez que grabaron un videoclip y vaya si amortizaron los 150.000$ que costo, ya que aparecia en la parrilla del famoso "Headbangers ball" de la MTV americana cada dos por tres y con esa historieta made in clips de los ochenta consiguieron atraer la atencion del gran publico. Repetiria la discografica con "24 hous ago" pero ya no tuvo la misma repercusion y la banda no quedo muy contenta con el resultado del mismo. Temazos potentes como "Legions" continuando la tematica de "Warriors" con esa entrada atmosferica de JOHNNY LEE MIDDLETON o "Devastation" que bien podria ser la segunda parte de aquel "Holocaust". La parte mas comercial vendria con "Strange wings" donde el trabajo de CRISS es de nuevo excepcional. Para la ocasion y buscando una segunda voz que contrastara con la de JON, contaron con RAY GILLEN del cual PAUL O´NEILL hacia las funciones de manager por aquella epoca y con quien luego trabajaria en la produccion del debut de la super banda BADLANDS. 



El resultado fue impecable y forjo una gran amistad entre RAY y la banda, invitandolo en alguno de sus conciertos a cantar con ellos. Para el final me reservo la guinda del disco "Beyond the doors of the dark", aun recuerdo una lejana entrevista con JON antes de que apareciese el disco, donde ya nos anticipaba su pasion por este tema y que estaba impaciente por ver la reaccion del grupo. Y desde luego no se equivocaba, para mi punto de vista este es el tema que acabo de pulir el sonido prog-power de SAVATAGE y que luego ya acabarian de perfilar en el monumental "Gutter ballet". Como dato, el tema "White witch" seria un poco premonitorio, ya que "The witch" es como solia hacer alusion un amigo de JON a la cocaina, que tantos problemas le traerian mas adelante. Tambien en este disco, aparece por primera vez la figura de alguien que al igual que PAUL se convertiria en otro miembro de SAVATAGE en la sombra. Me refiero a ROBERT KINKEL , quien ya era un colaborador habitual de PAUL O´NEILL como pianista e ingeniero de sonido, que participo metiendo algunos teclados y arreglos en el disco. Años despues la figura de este hombre ha quedado ligada a la TRANS-SIBERIAN ORQUESTRA ya que es el director artistico del gran mostruo en el que se ha convertido lo que en un principio fue un proyecto paralelo a SAVATAGE, pero ya tendremos tiempo de hablar de ello. Por ultimo la portada correria a cargo de GARY SMITH, un grafitero de NY amigo de PAUL que repeteria hasta en 4 ocasiones mas como ilustrador en los discos de la banda. En definitiva "Hall of the mountain king" sigue siendo considerado uno de los mejores discos de heavy metal de la historia. 



LLegaba el momento de plasmar todo aquello en directo y que mejor que embarcandose en un increible cartel abriendo para la gira america del "Dream evil" del desaparecido DIO y que ademas en buena parte de ella tambien incluia a MEGADETH. Todo un exito con una respuesta total de critica y publico, donde aparte de la potencia en directo de la banda, todos elogiaban la brillantez de CRISS OLIVA como guitar hero, con las siempre eternas comparaciones con   RANDY RHOADS, del cual dicho sea de paso CRISS siempre se habia declarado fan absoluto. Ademas durante la gira y siguiendo los consejos de PAUL, decidieron incluir a un segundo guitarra para apoyar a CRISS y que la banda siguiera manteniendo la potencia en los temas mientras llegaban las increibles partes solistas del hermano pequeño, y es ahi donde apareceria por primera vez en la ecuacion, nuestro querido CHRIS CAFFERY que tan importante ha sido posteriormente en el legado de la banda. Pero no todo fue un lecho de rosas, tanto reconocimiento paso factura en JON que se vio sumido en la voragine de la vida de "rock star" en todas sus facetas y empezaron a florecer sus coqueteos con las drogas. El mismo lo comentaba en una entrevista: "Pasamos de tocar en pequeños clubs, a vernos una nochevieja de 1987 en el coliseo para veteranos de Nassau ante una multitud entregada". Si a eso le sumamos que llego a pasar 24 horas de juergas con MUSTAINE que en aquella epoca aun no habia abrazado la fe que hoy procesa si no justo todo lo contrario, llevo a JON a un punto en el que perdio totalmente el norte, y la banda incluso tuvo que cancelar una pequeña gira prevista por Europa a mediados del 88. El final de la historia fue el ingreso de nuestro querido "Mountain king" en un centro de rehabilitacion para expulsar todos sus demonios y volver con fuerzas renovadas, y vaya si lo hizo.


Tras su estancia en la clinica, JON aparecio totalmente renovado y con una perdida de peso importante como sintoma de su buen resultado y ademas habia aprovechado el tiempo para componer varios temas con destino a lo que iba a ser el nuevo album. Grabaron una primera demo bajo el titulo de "Temptation revelation" que era la primera opcion como titulo del disco, tambien se barajo "The hounds of Zaroff", donde se encontraban "Target", "Living on the edge of time" o "Metalhead" entre otras. Grandes temas que al final se quedaron fuera del disco y que mas tarde se incluirian en las reediciones de los dos primeros discos y alguna el propio JON regrabaria en los dos ultimos discos de su proyecto en solitario JON OLIVA´S PAIN. Unicamente salvarian "Thorazine shuffle" que apareceria en las ediciones en CD y K7 y que es el nombre del medicamento que solian recetarles a los enfermos mas transtornados en los frenopaticos en el interior de las celdas acolchadas de aislamiento y por otro parte "The unholy" que al principio se llamaba "The gates of hell" y de la cual PAUL no estaba muy contento sobretodo con la letra, pero que para mi tiene uno de los riffs mas potentes del disco. Y es que para la futura obra de SAVATAGE, el productor tenia en mente algo mucho mas ambicioso, que era introducir el conocido como "sonido broadway" en el ADN de la banda. Y para eso invito una noche a JON a ver el musical de "El fantasma de la opera " de ANDREW LLOYD WEBBER y que cambiaria totalmente la forma de entender la musica de nuestro querido "Mountain". Tal fue el shock que produjo ver la magnitud de aquel espectaculo en JON que sirvio claramente de inspiracion para el que para un servidor es el disco por excelencia de los hermanos OLIVA, y es que iba a gestarse el descomunal "Gutter ballet".

2 Temas sobresaldrian por encima de todos para el nuevo lanzamiento, por un lado "Gutter ballet" donde SAVATAGE mezclan a la perfeccion las partes de piano de JON con la guitarra afilada de CRISS construyendo una opereta rock que sin lugar a dudas fue el detonante absoluto del caracteristico sonido potente a la par que envolvente, cargado de infinidad de matices que han definido el universo de nuestros admirados heroes. a dia de hoy me sigue emocionando escuchar ese in crescendo del tema que desemboca en ese final apoteosico y que sigue siendo un momento algido en todas sus actuaciones. La otra joya es sin duda "When the crowds are gone", una suerte de power ballad que habla de la caida de una estrella de la musica y su frustracion y dolor tras caer en el abandono y olvido por parte del publico, algo que luego desarrollarian ampliamente en "Streets".

Otra cancion que empieza con ese piano y voz con tono melancolico a cargo de JON y que progresivamente va endureciendose y cambiando la estructura del tema con esos cambios de registro absolutamente demenciales en la voz de JON, de la mas profunda ternura a la rabia mas desatada. Todo ello con unos arreglos orquestales exquisitos y una letra con una profundidad abismal, ademas en la parte final incluirian unos versos que luego volverian a repetir en el siguiente disco y que no seria la ultima vez que empleasen este recurso. La sentencia del estribillo lo dice todo: "La historia termina cuando la multitud se ha ido". Ambos temas fueron acompañados de 2 fantasticos videoclips donde esta vez la compañia puso todos los medios a su alcance para ofrecernos las imagenes que semejantes canciones se merecian, con orquesta incluida. Pero no nos engañemos, aunque el sonido SAVATAGE evolucionaba hacia aspectos mas liricos y progresivos con estructuras mas complejas, ellos nunca han dejado de ser una banda potente con un registro 100% heavy metal clasico. Asi lo demuestran con el tema inicial "Of rage and war" con esa entrada fantastica de JOHNNY LEE al bajo y que va escalando rapidez hasta estallar en ese estribillo furioso, donde ademas por primera vez el grupo escribia un tema anti belicista, en este caso a favor del desarme en el conflicto de los paises de oriente medio, años mas tarde recuperarian ampliamente el azote de la guerra en el excelso "Dead winter dead".

 Como tema pasado de revoluciones tenemos el rapido "She´s in love", su vision personal de una chica enamorada con una pasion desmedida por el sexo oral, siguiendo un poco la estela de aquel sucio "Skull session". Increible la potencia vocal de JON en el estribillo y la furia con la que aborda CRISS con su guitarra toda la cancion. "Mentally yours" es otro tema con el sello inconfundible de los hermanos OLIVA que de nuevo aborda el tema de la introspeccion y la perdida progresiva de la cordura, un tema muy recurrente en las letras de JON y PAUL. Se incluyen un par de breves pasajes instrumentales, el interludio "Temptation revelation" con un final incluyendo una seccion orquestal y el precioso "Silk and steel" donde CRISS OLIVA nos regala una composicion con guitarras acusticas de una calidez excepcional y que estoy seguro que es un pequeño homenaje a RANDY RHOADS y aquella preciosa "Dee" que aparecia en el "Blizzard of Ozz", paradojas del destino, quien le iba a decir al menor de los OLIVA que 4 años mas tarde se reuniria con su idolo. Para el final me reservo otras dos joyas, particularmente mi tema favorito "Summer´s rain", una balada con una sensibilidad mas alla del puro fanatismo, y es que cuando JON se pone sensible y al mismo tiempo desgarra su voz con un sentimiento a flor de piel no puedo mas que rendirme al gran talento de este genio. Si le sumamos que creo que es uno de los temas donde CRISS extrae lo mejor de sus seis cuerdas y que cierran con ese acompañamiento orquestal de cuerdas en el climax de la cancion, convierten este tema en una melodia atemporal que siempre me acompañara en los momentos mas emotivos de reflexion. Y por ultimo segun palabras del propio JON en uno de los conciertos con su grupo JON OLIVA´S PAIN, nos encontramos con "Hounds". El tema que refleja la simbiosis perfecta de los hermanos y esa compenetracion absoluta mas alla de lo musical. Si teneis oportunidad de ver algun video de la gira, podreis ver como se las gastaban en directo, sobre todo en la parte final del tema con un CRISS totalmente desatado sacando fuego de su mastil, mientras JON lo agarraba de la cabeza y lo agitaba como un poseso al mismo tiempo que aullaba cual bestia nocturna reclamando su territorio. Y es que la union entre ellos era francamente especial, aunque no eran los unicos hermanos, se labro una quimica especial desde que de bien pequeño CRISS estuviera a punto de morir ahogado al caer un rio y fuera JON quien lo rescatara. GARY SMITH repetiria ilustrando esa iconica portada con todos los elementos que la han echo un clasico, el maravilloso teatro con sus palcos, la gargola en en la columna, la bailarina espectral y los espiritus difuminados al fondo incluyendo al gran LUDWIG VAN BEETHOVEN, pero por encima de todo ese piano con la guitarra incrustrada, que yo siempre he interpretado que aunque los teclados estarian mas que presentes a partir de aqui en la musica del grupo, la guitarra seguiria marcando el sello inconfundible de SAVATAGE. En definitiva el 1 de Diciembre de 1989 el grupo lanzo la obra que cambio definitivamente el rumbo y la forma de crear musica en su asombroso legado.



Antes de arrancar la gira americana y aun inmersos en el proceso de grabacion, la banda empezo a calentar motores viajando hasta la ciudad holandesa de Eindhoven para ofrecer 2 conciertos. El 13 de Mayo actuaban en el mitico club Dynamo, sacro lugar que ha vivido noches inolvidables de las mejores bandas de metal de la historia. Dos dias despues encabezarian el cartel del Dynamo festival junto a ARMORED SAINT, SACRED REICH, FORBIDDEN, SLEEZE BEEZ y HOLY MOSES. Concierto inolvidable aun en la epoca en que el festival se celebraba solo un dia y que era la meca del genero junto a DONINGTON y READING. Tras esto la gira arranco oficialmente el 28 de octubre de 1989 en Tampa, Florida y tras 3 o 4 shows dentro de su estado, el 4 de febrero de 1990 daban el salto Europa para compartir cartel junto a CANDLEMASS y KING DIAMOND. La banda era muy querida en el viejo continente y durante un mes pudieron corresponder con su potencial en escena en varias ciudades de Alemania, Belgica, Holanda y UK. Como siempre aqui no tendriamos la suerte de disfrutar de ellos y es mi espina clavada, puesto que es la gira que mas me hubiese gustado ver de ellos. En Marzo continuaron su periplo por todo el territorio americano como cabezas de cartel y que duraria practicamente hasta final de año. En esa gira la banda dio muestras de su increible directo y una vez mas CRISS OLIVA fue calificado por critica y musicos como una de las bazas al alza en el mundo de las seis cuerdas. Tras la gira tocaria seguir explotando esa creatividad de la que estaban haciendo gala y es cuando se sumergerian en el proyecto mas ambicioso. Una vez lei que toda gran banda deseaba tener su propio "The dark side of the moon", "Tommy" o hablando de generos mas proximos su "Operation mindcrime". Es decir una obra conceptual donde musica y letra se fusionen y sigan una historia durante todo el disco. Es asi como un dia los hermanos OLIVA entre risas y copas en casa de PAUL O´NEILL, descubrieron un viejo libreto que el productor habia escrito sobre una posible opera rock y es asi como empezo a gestarse su opera magna "Streets". Siempre he catalogado a PAUL O´NEILL como el JIM STEINMAN del metal, por su comparativa en mezclar musica rock con partes teatrales y grandilocuentes propias de los grandes musicales, pero afortunadamente a diferencia de la soberbia y divismo de STEINMAN, el bueno de PAUL era una de las personas mas humildes que sus propios allegados recuerdan, siempre tras la mesa de mezclas y en un segundo plano. De hecho recuerdo una foto en el estudio con ZAK STEVENS, y en el pie de foto el comentario del cantante rezaba: "De las pocas fotografias que he podido hacerme junto a PAUL".



 La historia de "Streets" se centra en D.T. Jesus, abreviatura de Downtow Jesus, ya sabeis que los americanos dividen las ciudades en "Uptown" que suele ser la zona de clase mas alta y "Downtown" mas propio de los suburbios y caldo de cultivo de personajes como D.T. Jesus. El protagonista es un musico de la escena underground que mientras ensaya y toca en clubs de mala muerte, se gana la vida vendiendo droga en la avenida D de "la ciudad que nunca duerme". Al final consigue un contrato discografico y empieza su ascenso al star system con los excesos con las drogas y sus particulares luchas internas con sus propios demonios. ¿Os suena la historia? En medio de este descenso D.T. tiene la vision de un viejo bluesman que habia idolatrado en su juventud y que se le presenta como un condenado al anonimato sin pena ni gloria, viendo el reflejo de su propio destino en el viejo,recapacita y junto a su manager TEX vuelve a tomar las riendas de su carrera. Consigue escalar en las listas de exito y volver a llenar los mejores clubs de la ciudad, pero de nuevo los fantasmas del pasado le persiguen, esta vez de la mano de SAMMY un traficante, viejo conocido del mundo marginal que le presto mucho dinero hace años y ahora a sabiendas de su exito volvia para reclamar la deuda. El episodio  termina en una pelea con la muerte del propio manager a manos del visitante. El musico abrumado y totalmente superado por los acontecimientos busca refugio en la catedral de ST. Patrick en busca de respuestas. Un vagabundo, un proxeneta, un drogadicto y una prostituta le ofrecen sus consejos pero ninguno consigue llenar su vacio ni mostrarle la luz a seguir. Intenta buscar esperanza en su ex novia y al no conseguirlo empieza a acariciar la idea de volver a las drogas. Sumido en sus inquietudes encuentra una pequeña multitud alrededor de un anciano tumbado en la calle en los ultimos momentos de su vida, D.T. le toma la mano y cuando el viejo exhala su ultimo suspiro, D.T. ve como un pequeño niño rubio con ojos azules sale de su cuerpo y se cuela en el edificio contiguo. D.T. se da cuenta que solo el ha visto esa escena pero decide seguir al chico por las escaleras hasta el tejado. Alli el niño se detiene y al girar para mirar a D.T. este entiende que es el espiritu del anciano que ha venido ha suplicar por su alma y por su vida desperdiciada. Al final el niño le sonrie y se desvanece en el cielo de verano en forma de estrella fugaz con un brillo inusual en el horizonte. Esto le otorga finalmente la paz que andaba buscando y regresa a casa para seguir soñando con el mundo perfecto que algun dia puede le llegue. Esta a grandes rasgos es la historia dentro de esta epopeya metalica, ahora vamos a centrarnos en el aspecto musical.




Un coro de niños y un teclado con melodia acompañada de campanas da paso a la voz de JON que con su quebrado tono nos sumerge en el primer tema del disco, el homonimo "Streets". Un medio tiempo de corte pesado que nos introduce lentamente en el entorno de nuestro protagonista. Los gritos caracteristicos de JON nos recuerdan que aunque explorando otros aspectos musicales siguen manteniendo su estilo inimitable. La historia continua con la narracion de un vagabundo que empieza a contar la historia de D.T. en el mas comercial "Jesus saves". De nuevo la guitarra de CRISS cobra todo el protagonismo con ese riff caracteristico respaldado por los teclados de JON y con esas estrofas casi rapeadas que dan paso al clasico estribillo "Jesus salva". La cancion fue la usada como viedoclip de promocion del disco, donde podemos ver al ilustrador GARY SMITH en el papel de D.T. Jesus. Uno de los temas mas radiados y reconocibles del album sin duda. Para futuras ediciones y recopilatorio apareceria una intersante version gospel del mismo tema. A continuacion viene una de mis canciones favoritas de toda la trayectoria que tuve la oportunidad de disfrutar en la gira de "The wake of Magellan" con el propio JON a cargo de la voz solista. Hablamos de "Tonight he grins again", uno de esos temas atmosfericos donde la melancolia se mezcla con la magia y JON con su voz quebrada te lleva por terrenos densos y retorcidos, respaldado por todo el trabajo excepcional de la banda. Como disfruto con estos temas donde angustia y potencia se funden homogeneamente para explorar pasajes musicales como este. Los adoro, me es imposible ser imparcial. Con "Strange reality" nos vuelven a traer los SAVATAGE mas duros, sobre todo por el fantastico trabajo de CRISS a la guitarra, que de nuevo volvia a estar como unico hacha, ya que CHRIS CAFFERY decidio abandonar la banda despues de la gira de "Gutter ballet", algo de lo que posteriormente ha dicho siempre se arrepintio. Con "A little too far" nos llega otro de esos momentos instrospectivos de JON solo con el piano en un tema totalmente alejado del sonido poderoso del grupo pero que te atrapa cada vez que lo oyes "Gotta get back...". Para el resurgir de D.T. que mejor que con "Your´re alive" otro tema animado que mezcla toques progresivos con un sonido mas propio del hard rock setentero, pero no os equivocais siempre hay algun hueco para que JON nos regale uno de sus caracteristicos gritos. 

La banda continua entrando en uno de los cortes mas rapidos, y es que para el momento del fatidico desenlace entre "Sammy and Tex" la ocasion requeria algo mas de velocidad con la guitarra de CRISS totalmente engrasada y la voz de JON literalmente escupiendo las estrofas sin control. Nuevamente toca pisar el freno y es que como habreis comprobado el disco es como una montaña rusa donde van combinando todos los estados emocionales. En "St. Patrick´s" vuelven a llevarnos a la parte mas emotiva y aqui podemos escuchar ya alguna  instrumentacion con los acolchados sonidos orquestales que en un futuro la banda utilizara como sello inconfundible en su sonido. "Can you hear me now" es otro momento donde notas melancolicas se funden con sonidos mas progresivos y acaban conformando otra interesante historia dentro de este particular viaje lisergico. "New York city don´t mean nothin" de nuevo nos ofrece la cara mas dura del grupo, con esa base ritmica potentisima que te va envolviendo cortesia de JOHNNY LEE y DR. KILLDRUMS y como no con JON disfrutando de esos fraseados con su voz mas potente que tanto nos gusta. Y como no con la guitarra de CRISS apareciendo con otro solo espectacular, cuanto lo echamos de menos. "Ghost in the ruins" sigue manteniendo la intensidad y particularmente siempre he pensado que era un tema que ya presagiaba el sonido que el grupo alcanzaria en su siguiente disco y es que hubiera encajado perfectamente entre los temas de "Edge of thorns". El interludio entre el bajo y el punteo de CRISS es una muestra de la inconmesurable calidad musical que destilaban estos señores. Nuevamente toca relajarse y lo hacen con "If I go away", otra pieza para el lucimiento vocal de JON que pasa de la profunda calidez a la rabia contenida en esa garganta prodigiosa que utiliza como pocos y que hacen de este tema otro clasico para la posteridad que los yankees pueden seguir disfrutando ya que aparece en el repertorio de los shows de la TRANS-SIBERIAN ORQUESTRA. Toca cambio de registro y caldear de nuevo al personal con la cañera "Agony and ecstasy" que nos trae sonidos arabicos mezclados con galopadas puramente metalicas para atestiguar que siguen dando caña. Para el cierre del disco nos dejan como avance "Heal my soul" que es otro tema de JON solo con piano y voz, acompañado por un coro de niños que le dan una dimension emotiva que mas tarde acabarian perfeccionando en el otro proyecto de la banda del que ya hablaremos mas adelante. "Somewhere in time" es oto medio tiempo que enlaza directamente con el tema quizas mas emotivo que haya escrito nunca la banda. Y es que en "Believe" nos encontramos con una pieza que creo que define a la perfeccion el sonido SAVATAGE. Heredera de "When the crowds are gone", la cancion empieza con el piano y la voz de JON en modo sensibilidad absoluta que dan paso a las iconicas estrofas "I am the way, I am the light, I am the dark inside the night". La cancion va subiendo in crescendo con la voz de JON cada vez mas desgarrada y donde va apareciendo la guitarra de CRISS creando una armonia de colchon que desemboca en ese punteo que es de los mas hirientes que se han hecho sin duda alguna. De nuevo aparecen parte de los versos de "When the crowds are gone" y convierten este tema en uno de los clasicos que la banda no puede dejar de incluir en sus shows y que sirve para honrar la memoria de CRISS, pero no hagamos spoiler todavia. En definitiva, para algunos probablemente este sea el mejor disco de la banda, desde luego es posiblemente uno de los mas trabajados entre PAUL y los hermanos y el resultado fue espectacular.

Tras la edicion del disco arrancaria su gira, directamente tocando en Europa que es posiblemente donde mas cariño y aprecio se le tenga a la banda. Aunque en esta gira no llenaron grandes estadios si les permitio pisar por primera vez tierras niponas donde tambien son una banda muy apreciada, y cual no? Lo de los japoneses es de otra galaxia. Pero todo el trasiego de disco-gira y de nuevo las tentaciones hacia los malos habitos como si del protagonista del album fuese, pasaron factura en JON que tomo la decision de alejarse del foco principal de la banda, para dedicarse a otros proyectos y contribuir unicamente en la composicion y grabaciones en estudio de la banda. Es por eso que el 13 de Junio de 1992 en su Tampa querida, se celebro el emotivo concierto de despedida de JON con un repertorio impresionante y que significaria otra vuelta de tuerca en el concepto y carrera de la banda. El 2 de Julio de 1992, en el marco del TAMPA AWARDS con motivo de la recepcion de varios premios, la banda apareceria tocando "Tonight he grins again" y "When the crowds are gone", esta seria definitivamente la ultima vez que un escenario pudo contar con la presencia de los dos hermanos tocando juntos. Se cerraba asi un capitulo glorioso de la historia del heavy metal, pero es posible que lo mejor aun estuviera por llegar, aunque no todo serian alegrias, pero esto ya lo veremos en la proxima entrega.


 KEEP IT LOUDER! STAY HEAVY!!! Sergio Arroyo "The mountain king"

 

















No comments:

Post a Comment

RESEÑA PERFECT PLAN (HEART OF A LION) FRONTIERS MUSIC (2025)

 El álbum Heart of a Lion de Perfect Plan, lanzado el 28 de febrero de 2025, es un tributo al rock melódico con un toque moderno. Este cuart...