viernes, 17 de mayo de 2024

CROM : SANTIFICADA SEA SU ESPADA

 



Me gustaría empezar con esta reseña un capítulo de reconocimiento a todas aquellas bandas patrias que junto a los más laureados BARON ROJO, OBÚS, ÁNGELES DEL INFIERNO…formaban parte de una inmerecida segunda división en los abogados 80’s y que sirvieron seguro de inspiración al renovado heavy español a partir de la segunda mitad de los 90.

Y por supuesto el bautismo de fuego debía correr a cargo de unos muchachotes que fueron mi debilidad y que una vez más, entre supongo que una mezcla de mala suerte y quizás el no haber aparecido en el lugar adecuado en el momento preciso, les llevó a tras unos años de lucha acabar tirando la toalla. Pero desde estas páginas intentaremos enmendar lo que la historia no hizo en su día.

Nos remontamos al año de gracia de 1983, cuando en la honorable provincia de Valladolid, un jovencísimo universitario llamado “Luis Gadea" y amante de toda la explosión de heavy metal que empezaba a dominar el planeta, decide bajo en mano, unirse a la banda que ya formaban “Gabriel Navarrete" a la batería y “Denis Escuredo" a la guitarra. Posteriormente reclutarían a “Miguel A. Sotorrios" como segundo guitarra y así conformar la clásica formación con dos hachas al frente. Ante la falta de un cantante que encajas en la estructura de la banda, el propio Luis asumió las labores de vocalista. Y así con estos 4 jinetes comenzó la aventura de CROM.



Al principio como todo grupo tras empezar a ensayar y componer canciones deciden grabar sus primeros demos. Inicialmente mezclaban temas en castellano con otros en el idioma de Poe (ya basta de aludir siempre al bueno de William), pero definitivamente para el estilo musical que desarrollaban decidieron que el inglés debía ser el idioma definitivo, quizás esto fuera uno de los motivos que marcaran su no suficiente reconocimiento. Para las demos ya confiaron en la mano del veterano “Julio Castejón" de ASFALTO, y al mismo tiempo comenzaba su periplo de conciertos por la zona y alrededores con el fin de darse a conocer al público metalero.

En aquella época formaron parte de una suerte de organización o colectivo pucelano llamado STANDARD OIL que pretendía dar a conocer a bandas de pop y rock de la provincia y ayudarles en su ardua batalla por lograr su objetivo. Como suele ocurrir, malas gestiones y caraduras como tesoreros boicotearon estas iniciativas tan necesarias, pero al menos a nuestros amigos  les sirvió para formar parte de un disco recopilatorio y aparecer en una televisión local. Todo empezaba a coger forma y era el momento de dar ya el gran salto.

Después de mover sus maquetas por diferentes discográficas en los Madriles sin éxito alguno, deciden como tantas bandas autofinanciarse su álbum debut. Y para ello recurren a esas figuras que tanto han significado para a veces continuar los sueños que uno persigue:”los papis". No olvidemos que estos 4 guerreros, lejos del estereotipado perfil del heavy ochentero marginal de clase baja y teniendo que trabajar en lo peor para sustentarse sus discos y birras, se preparaban para ser futuros abogados o filólogos, con lo cual tuvieron que pedir un préstamo a sus padres para que el fantástico “Steel for an age" nos maravillarse en el año de nuestro señor 1987.


De nuevo, recurren a “Julio Castejón" para la grabación y producción del álbum que además vería la luz a través del propio sello discográfico del mismo, SNIFF RECORDS. Con esa fantástica portada que nos trae a la mente la mítica película “Boorman" EXCALIBUR, ya dejaban entrever por donde iban a transcurrir la temática de las letras. Espada, hechicería, juramentos e incluso algún guiño a la obra de “Tolkien". En cuanto a lo musical aquí viene lo bueno, sobre una clara base heavy clásica heredada de IRON MAIDEN, BLACK SABBATH y diferentes grupos de la NWOBHM, nos encontramos con marcados cambios de ritmo en los temas, donde se pueden encontrar evidentes influencias de por un lado los grandes MERCYFUL FATE, y de otra parte de emergentes bandas progresivas americanas como QUEENSRYCHE o FATES WARNING.



                                    



 Desde el inicio con la rápida “Covered by glory" donde ya se vislumbra la épica en sus estribillos y el bajo muy a lo “Harris" sello de identidad de la banda junto a la voz repleta de matices, aunque el bueno de Luis me comentara que según el, fue uno de los factores que contribuyó a no acabar de cuajar en el respetable, siento no compartir esto amigo mío. Con “King of kings" nos encontramos quizás con el mejor trabajo en la parte de guitarras y su conexión mas clara con la banda de KING DIAMOND. El duelo final de guitarras es guillotinante. Mi perla particular es “Galadriel", un corte de una belleza absoluta, pasando de una melancolía cadenciosa a una cabalgada trepidante. Cuantas veces me atrapo la mágica melodía de Luis y ese precioso estribillo “in the night you're always waiting lonely...” Por supuesto más tarde aplaudi al bueno de PETER JACKSON porque nadie mejor que CATE BLANCHETT podría haber dado rostro a la madre reina elfa. “Mirrors' tale" o el trepidante cierre final con “The judgment bell" conformarían un disco innovador en nuestro país y que no tuvo el éxito que merece. Mucho tuvo que ver aquí el sonido del disco que para nada hace honor a su calidad, el propio “Luis Gadea" lo reconocía y explicaba que aunque al principio en producción sonaba muy bien, luego en las mezclas quedó bastante pobre. Para mí uno de los más perjudicados fue el batería GABRIEL NAVARRETE que hace una ejecución brillante a lo largo de todo el trabajo recordándome mucho a mis querido SCOTT ROCKENFIELD y que el sonido castigo duramente.

Para rematar el infortunio a algún directivo o publicista iluminado se le ocurrió etiquetar el lanzamiento como “el primer grupo de thrash metal español" y creo que fue una de las cosas que menos ayudó a la banda. Afortunadamente hace un par de años, el incansable ALFONSO J.B. SANCHEZ a través de LEYENDA RECORDS nos proporcionó una más que aceptable reedición para intentar hacer justicia a tremendo desaguisado. Los que amamos el heavy nacional de la época tenemos una deuda contigo Alfonso.




Tras la salida del disco la banda fue alternando la promoción del mismo en medios especializados, con la puesta en escena en diferentes conciertos en su Valladolid natal y la apertura hacia otros puntos del territorio nacional. Al mismo tiempo en el local de ensayo comenzaban a dar forma a nuevos temas donde la banda evolucionaba hacia sonidos más duros, quizás por la repercusión que METALLICA y las bandas del BAY AREA estaban provocando, pero siempre sin perder su línea de metal clásico. Y es por eso que al año siguiente de su álbum debut, reciben la llamada de MARISKAL ROMERO para ir a grabar a los míticos MEDITERRÁNEO STUDIOS de Ibiza. No solo grupos como OBÚS o ÁNGELES DEL INFIERNO habían registrado sus obras más emblemáticas allí, sino que los propios JUDAS PRIEST eran asiduos a este estudio y además contaron con las manos del técnico británico DENNIS HERMAN que además de las mezclas se encargó de la producción del que sería la perfecta continuación de su legado “Wasteland".



En este caso la temática del disco se centra en las leyendas artúricas a modo de álbum conceptual. Desde el inicio con el tema título se aprecian la banda mucho más compacta, algo más acelerada como ya comentaba, y esta vez con un sonido que por fin permitía disfrutar de la calidad de sus composiciones. Trallazos como “Uther's order", “Morgana" o “Twelve knights" reflejan el buen estado y progreso musical de la banda. Particularmente siempre me quedé con la potente “The shinnig lie" donde se podía apreciar la madurez en el registro vocal de Luis y al grupo totalmente engrasado en este temazo 100% metalero. En “Tears of madness" me recuerdan a las powerballads de los METAL CHURCH en la época de DAVID WAYNE con un LUIS GADEA creando una atmósfera mística. De nuevo cierran con otro dardo envenenado “Legends of swords", muy al estilo de METALLICA de acabar los discos con el tema más speedico. En fin, un disco monumental con una Bonita portada y un concienzudo y esmerado trabajo detrás . El mismo año 1988 fue editado por CLAXON, y de regreso de la grabación comentaron premonitoriamente, si esta vez no lo logramos no lo haremos nunca. Y es que la calidad y el empeño que pusieron en este disco bien se merecía mejor suerte que la que tuvo.



La verdad es que promocionalmente tuvieron más repercusión que con el primer disco y tuve la suerte de verlos en lo que creo que fue uno de los momentos álgidos de su carrera. En 1989 en la localidad catalana de Cerdanyola del Valles, junto a FUCK OFF y MURO conformaron la mágica NIT DE SPEED. Más de 3000 almas nos concentramos en el polideportivo deCerdanyola para disfrutar de un evento espectacular, donde las agrupaciones en su mejor momento lo dieron todo. El colofón lo pusieron al final con una jam session histórica destripando el “Breaking the law" de los JUDAS.





Lamentablemente al final el combo optó por separarse y únicamente “Luis Gadea" siguió en la música durante un tiempo con la banda CROSSBONES, pero el resto creo que se centró en sus carreras profesionales respectivas. De nuevo un ejemplo de talento descomunal que seguro de haberse gestado en otro país hubiese llegado a mejor puerto. Para el recuerdo nos quedarán dos discazos tremendubulos y unos directos brutales. Stay heavy!!!!


Sergio Arroyo “The mountain king"






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA HORA DEL ROCK N. 300 !!! MUCHAS GRACIAS POR SEGUIRNOS!!!! CON ZENÓN PEREZ FERNANDO NADALES Y PACO JIMÉNEZ

  https://go.ivoox.com/rf/136100438 Descripción de LA HORA DEL ROCK N. 300 GRACIAS A TI HEMOS LLEGADO A ESTE NUMERO TODO EL MUNDO DEL ROCK Y...