Powerslave es el quinto álbum de estudio de la banda inglesa de heavy metal Iron Maiden, publicado en 1984
La portada presenta a Eddie the Head como la estatua enorme de un faraón. Es considerado uno de los discos más importantes tanto de la agrupación como del género
El álbum contiene ocho canciones, cada una con un estilo y una temática diferente. Algunas de las canciones más destacadas son Aces High, 2 Minutes to Midnight, Powerslave y Rime of the Ancient Mariner (TEMAZO)
El disco fue grabado en Compass Point Studios, Nassau, Bahamas, entre febrero y junio de 1984, y producido por Martin Birch
El disco alcanzó el puesto número 2 en el Reino Unido y el número 21 en Estados Unidos, y vendió más de un millón de copias en cada país
El disco dio lugar a la gira más extensa de la historia de la banda, World Slavery Tour, que duró 13 meses y abarcó 28 países
Vamos hablar de sus canciones tema por tema:
Aces High: Es la canción que abre el disco y una de las más icónicas de la banda. Está dedicada a los pilotos ingleses que murieron luchando en la Batalla de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. La música es rápida y energética, con un riff inconfundible de guitarra y una batería potente. La letra narra la experiencia de un piloto que se enfrenta a los aviones enemigos en el cielo.
2 Minutes to Midnight: Es el primer sencillo del álbum y uno de los mayores éxitos de la banda. La canción es una crítica a la Guerra Fría y la carrera armamentista, que amenazaban con desatar una guerra nuclear. La música es intensa y poderosa, con una guitarra y un bajo que se complementan a la perfección. La letra hace referencia al Reloj del Apocalipsis, que indica cuán cerca está el mundo de una catástrofe global.
Losfer Words (Big 'Orra): Es una canción instrumental que destaca por su ritmo vertiginoso y sus cambios de tempo, que demuestran la habilidad técnica de la banda. La canción tiene un sonido más progresivo que las anteriores, y muestra la influencia de bandas como Rush o Genesis en el estilo de Iron Maiden.
Flash of the Blade: Es una canción rápida y melódica que cuenta con un solo de guitarra impresionante. La letra está inspirada en las películas de espadachines y narra la historia de un hombre que se dedica a luchar con la espada por honor y gloria. La canción tiene un tono épico y heroico, y refleja la pasión de la banda por el cine y la literatura de aventuras.
The Duellists: Es una canción con un ritmo más lento, pero con una gran complejidad musical. La letra está basada en la novela Los duelistas, de Joseph Conrad, que narra el conflicto entre dos oficiales franceses que se retan a duelo durante varias décadas. La canción tiene un ambiente sombrío y dramático, y muestra el lado más oscuro de la violencia y el orgullo.
Back in the Village: Es una canción más convencional y directa, con una estructura más simple y un sonido más cercano al rock. La letra está inspirada en la serie de televisión El prisionero, que trata sobre un agente secreto que es capturado y llevado a una misteriosa aldea donde le intentan lavar el cerebro. La canción tiene un tono rebelde y desafiante, y refleja el espíritu de libertad y resistencia de la banda.
Powerslave: Es el tema que da nombre al disco y una de las canciones más épicas y progresivas de la banda. La letra está inspirada en la cultura egipcia y narra la historia de un faraón que se enfrenta a la muerte y al destino. La música es compleja y variada, con diferentes secciones que van desde los momentos más suaves y melódicos hasta los más poderosos y explosivos. La canción tiene un ambiente místico y majestuoso, y muestra la fascinación de la banda por la historia y la mitología.
Rime of the Ancient Mariner: Es la canción que cierra el disco y la más larga de la historia de la banda, con casi 14 minutos de duración. Es una adaptación del poema del mismo nombre de Samuel Taylor Coleridge, que narra el viaje de un marinero que mata a un albatros y sufre las consecuencias de su acción. La canción es un viaje musical que va desde los momentos más suaves y emotivos hasta los más poderosos y explosivos, y cuenta con algunos de los momentos más memorables de la banda, como el impresionante solo de guitarra de Dave Murray. La canción es una obra maestra de la música y una de las mejores creaciones de Iron Maiden.
El disco Powerslave de Iron Maiden es uno de los más aclamados y reconocidos de la banda y del heavy metal en general. Sin embargo, como toda obra de arte, también tiene sus pros y sus contras. Aquí te presento algunos de ellos.
Pros:
Es un disco que muestra la evolución y la madurez musical de Iron Maiden, con una gran variedad de estilos, ritmos y letras que se combinan de forma magistral para crear un sonido único y una experiencia auditiva inolvidable
Es un disco que contiene algunas de las canciones más emblemáticas e icónicas de la banda, como Aces High, 2 Minutes to Midnight, Powerslave y Rime of the Ancient Mariner, que son verdaderas obras maestras de la música y que han trascendido el tiempo y el espacio
Es un disco que demuestra la habilidad técnica y la creatividad de los músicos de la banda, especialmente en canciones como Losfer Words (Big 'Orra) y Rime of the Ancient Mariner, que son complejas y progresivas, y que cuentan con impresionantes solos de guitarra, bajo y batería.
Es un disco que se nutre de mucho concepto e historias en varias de sus canciones, inspiradas en la cultura egipcia, la literatura, el cine, la historia y la política, lo que le da un tono épico, místico y crítico.
Contras:
Es un disco que puede resultar un poco antiguo o desfasado para los gustos más modernos, ya que tiene un sonido bastante limpio y pulido, que puede parecer poco agresivo o innovador para los estándares actuales
Es un disco que tiene algunas canciones que pueden resultar un poco simples o repetitivas en comparación con las demás, como Back in the Village, que tiene una estructura más convencional y directa, y que no aporta mucho al conjunto del álbum.
Es un disco que tiene algunas letras que no son tan inspiradas o profundas como las de otras canciones del álbum, como The Duellists, que está basada en una novela de Joseph Conrad, pero que no logra transmitir el drama o la emoción de la historia original.
Es un disco que puede resultar demasiado largo o pesado para algunos oyentes, ya que tiene una duración de casi una hora, y que contiene canciones de más de 10 minutos, que pueden hacerse tediosas o aburridas si no se está atento a los detalles o a los cambios de ritmo.
Steve Harris: bajo, coros, teclados
Bruce Dickinson: voz
Dave Murra
Nicko McBrain: batería
10/10
Paco Jiménez
Brutal album y excepcional grupo
ResponderEliminar